JxCat, ERC y la CUP pactan celebrar la investidura de Puigdemont aunque no esté presente

Cataluña

JxCat, ERC y la CUP pactan celebrar la investidura de Puigdemont aunque no esté presente

Los tres partidos independentistas de la Cámara aún no han informado de cómo se desarrollará la sesión para que Puigdemont sea nombrado president.

Parlament de Catalunya

Los partidos independentistas con representación en el Parlament catalán han acordado apoyar la celebración del pleno de investidura aunque el candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, no esté presente. Es decir, Junts per Catalunya, el propio partido del expresident, ERC y la CUP apoyarán conjuntamente la investidura del candidato pese a que éste no se encuentre físicamente en la Cámara.

Así lo han comunicado fuentes de las negociaciones entre los tres partidos a Europa Press, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido mantener la convocatoria del pleno para las 15.00 horas de este martes pese a que el Tribunal Constitucional advirtió que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

JxCat presentó el lunes un recurso ante el Constitucional considerando “nulas de pleno derecho” las medidas cautelares dictadas por el tribunal y el mismo Puigdemont solicitó amparo a Torrent para preservar sus derechos como diputado electo.

Según el reglamento del Parlament, cualquier diputado tiene derecho a que hable por él un compañero de filas en la cámara. No obstante, las mismas fuentes han indicado que el acuerdo se limita a la celebración del pleno de este martes, pero que no se ha acordado cómo llevarlo a cabo. El formato en el que se desarrolle la sesión debe acordarla la Mesa del Parlament, que se reúne este mismo martes a las 10.00 horas.

Más información