Los sindicatos de Bankia inician las movilizaciones contra el ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos de Bankia inician las movilizaciones contra el ERE

Los representantes de los trabajadores convocan para mañana martes a mediodía una concentración en la torre Bankia de Plaza de Castilla.

Bankia

Bajo el lema “ERE de Bankia: así no”, las organizaciones sindicales con representación en Bankia -CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, CGT, ASIP, UOB y ACB- han convocado una concentración mañana martes, 30 de enero, a las 12 horas, en la sede de Bankia en la madrileña Plaza de Castilla.

La “intransigencia” de la empresa para no modificar los planteamientos iniciales para aplicar un ERE sobre 2.291 personas y la “falta de concreción en las propuestas” recibidas son las principales razones para iniciar estas actuaciones, según ha señalado CCOO en un comunicado, en el que añad que con estas movilizaciones “se espera hacer recapacitar a los responsables de Bankia sobre la necesidad de llevar a cabo este proceso de reorganización, escuchando las necesidades de su plantilla y los planteamientos que en su nombre hagan sus representantes sociales”.

A poco de que se cierre el plazo para la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha por Bankia tras la integración de BMN, las posiciones de la dirección y los sindicatos siguen muy alejadas a pesar de que la entidad ha rebajado de 2.510 a 2.291 el número de salidas previstas.

Para acometer estas bajas, el banco propone prejubilaciones y bajas incentivadas. En concreto, los mayores de 56 años que se acojan a estas salidas dispondrán del 50% del salario total bruto hasta los 61 años y disfrutarán del convenio con la Seguridad Social hasta los 63 años. El proceso de reestructuración también prevé bajas incentivadas para los menores de 56 años con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 18 mensualidades más una prima de 1.000 euros por cada tres años de prestación de servicio.

Más información