Entre el estigma y el olvido: el abandono del Gobierno a las enfermedades mentales

Sanidad

Entre el estigma y el olvido: el abandono del Gobierno a las enfermedades mentales

El gasto en salud mental y en camas de hospital para atención psiquiátrica retrata al Ministerio de Sanidad.

Jubilada pensionista persona mayor

Una de cada cuatro personas en España sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. La ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales más habituales en un país donde quienes las sufren no solo sufren la estigmatización, sino el olvido de la Administración. España es de los países de Europa con menor gasto público en salud mental y con menos camas de hospital para atención psiquiátrica.

A pesar de ser enfermedades y/o trastornos que afectarán a un cuarto de la población, el Gobierno de España parece decidido a mirar hacia otro lado. Al menos eso se desprende de los datos oficiales que revelan los presupuestos anteriores y las estadísticas de camas en hospitales.

España gasta en atención a la salud mental 5,5 euros por cada 100 destinado a la sanidad. Una cifra que coloca el país en la parte baja de la tabla de los países europeos. Esa falta de inversión repercute directamente en los datos que ha ofrecido este viernes Eurostat: España tiene 36 camas de atención psiquiátrica por cada 100 000 habitantes. La media europea es de 72 camas.

Los datos de la oficina estadística de la Unión Europea afirman que en España murieron en 2015 (último año del que tienen cifras) 18.699 personas por trastornos mentales y por consecuencias de su comportamiento ante esas patologías. Eso significa que el 4,7% de los fallecidos en España en ese año murieron por esa razón. En este caso, la media europea es inferior (3,7%).

La tasa de mortalidad estandarizada de la UE-28 por trastornos mentales en personas de 65 años es 55 veces más alta que la tasa de mortalidad estandarizada para personas menores de esa edad.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que en 2015 un 9,7% de las estancias hospitalarias en España fueron causadas por trastornos mentales. La estancia media de los ingresados por esas razones superó los 18 días.

Más información