Huelga indefinida a Cifuentes en el servicio de atención de llamadas del 112

Sanidad

Huelga indefinida a Cifuentes en el servicio de atención de llamadas del 112

Los sindicatos denuncian los “incumplimientos” de la Comunidad de Madrid en salud laboral y los “abusivos” servicios mínimos que están boicoteando la huelga.

Cristina Cifuentes en el Centro de Emergencias Madrid 112

“Ocultación” de accidentes de trabajo, “elevados índices” de bajas médicas por sobrecarga de trabajo, falta de personal y “nula” conciliación de la vida laboral y familiar. Estas son las principales causas que han llevado a los trabajadores de Emergencias 112 a iniciar este miércoles una huelga indefinida en el servicio de atención de llamadas. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha reaccionado.

Según ha denunciado Mar Muñoz, portavoz del Comité de Empresa de UGT, en declaraciones a Europa Press, el Gobierno de Cristina Cifuentes ha decretado unos servicios mínimos “abusivos” del 80%. Es más, tal y como ha marcado la Consejería de Presidencia, a través del Boletín Oficial de la Comunidad, estos porcentajes podrían aumentar si se declara el nivel de alerta del Plan de Protección Civil.

De esta manera, la sindicalista ha lamentado el boicot de la Comunidad de Madrid: “Muchos días ha trabajado menos gente que hoy”. Mientras tanto, los cuatro sindicatos que forman parte del Comité de Empresa (UGT, CCOO, USO y CSIT) han exigido a la presidenta madrileña que “cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores”, que ha llevado a una situación máxima como iniciar una huelga indefinida.

Y es que, según han destacado, se vienen firmando acuerdos con los gobiernos del PP desde el año 2005 y todos han contado con una peculiaridad: “Se han incumplido sistemáticamente”. “A modo de ejemplo, a día de hoy, los trabajadores siguen sin calendario laboral del 2018, prorrogándose el de 2016 por falta de acuerdo ya que siguen sin reconocerles la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos, la nocturnidad, la compensación de domingos y festivos y la aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral”, han aseverado los sindicatos.

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales han denunciado que los “escasos” Operadores de Emergencias que han sido contratados en periodo navideños, “serán despedidos a mediados de enero”. Algo a lo que se le sumará que, tal y como han recalcado, “no habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas”.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha manifestado que la huelga “no tiene ninguna justificación”. “Se están cumpliendo el 100% de los acuerdos que se establecieron”, ha defendido.

Más información