PP y Ciudadanos se desmarcan del plan de la PAH para pinchar la burbuja del alquiler

Vivienda

PP y Ciudadanos se desmarcan del plan de la PAH para pinchar la burbuja del alquiler

Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu respaldan fijar un índice de precios de referencia para el alquiler. PSOE y PDeCat prometen apoyar el trámite de la ley en el Congreso.

PAH

Hay un desahucio cada 8 minutos y hasta 5 millones de hogares sufren pobreza energética”. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha registrado hoy en el Congreso su Ley de Vivienda, enfocada a luchar contra los desahucios, la deudas hipotecarias impagables, la pobreza energética, regular los precios del alquiler y “realojar temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca”.

Todo el arco izquierdo del parlamento ha respaldado la ley aunque con distinta implicación: Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu han apoyado hoy la presentación del texto, mientras que PSOE y PDeCat se han comprometido con la plataforma a apoyar su trámite parlamentario.

Aunque la emergencia habitacional persiste según la PAH, su análisis no sólo se centra en las deudas hipotecarias sino en los lanzamientos desde viviendas alquiladas. Recuerdan que las rentas del alquiler han subido en solo tres años casi un 30% en ciertos puntos del país, especialmente grandes capitales.

Por ello proponen “la creación de un índice de referencia estatal que no sólo contemple las características de la vivienda sino la capacidad adquisitiva de las familias”. Luis Sanmartín, portavoz de la LEy de Vivienda de la PH, defiende que “no estamos inventando algo nuevo, en ciudades como Berlín o París ya existen índice de precios de referencia”.

Sobre su aplicación en la práctica piden dotar a los ayuntamientos de capacidad para crear sus propios índices de referencia locales “basados en la capacidad adquisitiva de las familias que demandan vivienda en alquiler, y que el índice estatal esté subordinado al índice local”. “Porque la realidad es distinta según municipios y territorios”, explica el portavoz

“El texto de ley aúna, por una parte, las demandas que provienen de las familias afectadas por la emergencia habitacional y recoge las propuestas que desde los grupos parlamentarios se han realizado al texto en un proceso de negociación e integración que ha durado más de nueve meses”, aclara la plataforma, que defiende haber presentado “un texto de consenso” entre la sociedad civil y las propuestas de los partidos.

Creen que la emergencia habitacional “ha empeorado y evolucionado” y en su ley proponen: “Poder cancelar las deudas hipotecarias de por vida, parar todos los desahucios, realojar a familias en pisos injustificadamente vacíos de la banca, garantizar luz, agua y gas a todas las familias y regular los precios del alquiler como se hace en otros países de la UE”, ha explicado el portavoz, esta mañana frente a la puerta del Congreso.

“Es cuestión de voluntad política”, insiste la PAH. Recuerdan que el registro de la norma está abierto a todos los grupos, así como “estuvo abierto el proceso de negociación” del texto. “Lamentamos la ausencia del PSOE y el PDECat, que no están hoy aquí para apoyar el registro del texto, pero que se comprometieron a apoyar la tramitación de la ley”, ha confiado el portavoz.

Sin excusas para el PP

El colectivo insiste en que «decenas de activistas de la PAH se siguen jugando su propia seguridad física y jurídica” y enfrentando multas por parar desahucios.

Además, Sanmartín explica que el PP “no tiene ninguna razón para vetar la Ley” porque no afecta a los presupuestos de este 2018. Aducen que “el Gobierno sólo puede vetar propuestas de ley que afecten a los presupuestos generales en vigencia”.

La PAH prevé que sus propuestas se apliquen sobre las cuentas de 2019: “De interponer un veto, el PP no tendría ninguna justificación formal para hacerlo, más que su voluntad de defender a la banca, los grandes especuladores y las suministradoras”, critica.

Más información