El PP llevará la prisión permanente revisable a cada ayuntamiento del país

Código Penal

El PP llevará la prisión permanente revisable a cada ayuntamiento del país

Los populares quieren frenar la derogación de esta ley, que Rajoy activó en 2015, y presentará mociones en todos los municipios en los que tiene representación.

Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales

La polémica prisión permanente revisable salió adelante con la mayoría absoluta del PP en la primera legislatura de Mariano Rajoy. Pero su pérdida de peso en el hemiciclo ha puesto en la picota la medida y el Congreso está tramitando su derogación.

Para impedirlo, el PP está dispuesto a llevar una moción de apoyo a esta medida penal a cada ayuntamiento del país, según se ha acordado en la reunión de coordinación del PP, recoge Europa Press.

Ya en 2015 recibió muchas críticas de la oposición y algunos partidos llegaron a tacharla de “cadena perpetua”. Solo los de Mariano Rajoy y UPN apoyan la medida en el hemiciclo, y el resto de la oposición duda de que cumpla los principios constitucionales de reinserción social y laboral de los condenados.

El caso de Diana Quer ha devuelto esta medida a la actualidad y el propio ministro de Justicia, Rafaél Catalá defendió a tenor de ese asesinato que la prisión permanente revisable es “un instrumento útil” que ayuda a constatar si alguien que ha cometido delitos “gravísimos” se ha rehabilitado.

Ese mismo debate ha endurecido la postura de otra formación, Ciudadanos, que si bien no apoya expresamente la medida del PP se abstuvo en la votación para derogarla en el Congreso. Los naranjas proponen en cambio revisar los beneficios penitenciarios. Según Albert Rivera, pedir el “cumplimiento íntegro” de las condenas es más útil que la prisión permanente revisable en casos de especial alarma y gravedad.

“Derogar en caliente”

“No somos reacios a que se mejoren algunos aspectos pero hay que dejar muy claro que no estamos ante una cadena perpetua”, subrayó por su parte hace unos días la portavoz de Justicia del PP, María Jesús Moro, que acusa a la oposición de querer “derogar en caliente”.

Es en este contexto en el que la formación del Gobierno ha decidido votar la norma en cada municipio en que tengan representación. En la reunión celebrada en Génova, el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, ha informado de que el PP va a presentar a través de sus grupos municipales en todos los ayuntamientos una moción de apoyo a la prisión permanente revisable.

Más información