Defensa

¿Cuánto cuesta mantener los tres peñones españoles ‘olvidados’ en África?

El Gobierno dedica miles de euros al año al mantenimiento integral de islas y peñones de soberanía nacional.

Peñon de Alhucemas

El Peñón de Gibraltar y la isla del Perejil se han llevado durante décadas todo el glamour anacrónico que rodea a los territorios con soberanía discutida. La focalización en esos lugares ha provocado el ‘olvido’ de otros donde España plantó hace tiempo la bandera y en donde no viven más que animales y algún que otro militar. Peñones a los que el Ministerio de Defensa destina más de 100.000 euros al año para su mantenimiento.

El Boletín Oficial del Estado del 8 de enero de 2018 anuncia la formalización del contrato para el mantenimiento integral de Islas y Peñones de soberanía nacional año 2018. Este contrato se circunscribe al Peñón de Alhucemas, a las islas Chafarinas y al Peñón de Vélez.

A cambio de 106.000 euros, la empresa SUNKATEL se encargará de mantener las distintas provisiones de los pocos residentes (temporales) de esos lugares. Principalmente, maquinaria de cocina, instalaciones eléctricas, instalaciones de gas, cámaras frigoríficas, fontanería y agua, tal y como destaca el pliego del contrato.

El Peñón de Alhucemas

Este islote ubicado a 85 kilómetros de Melilla y a 690 metros de la costa marroquí, mide cerca de 165 metros de largo y 85 de ancho. Su extensión superficial aproximada es de 0,014 km² y entre sus pocas calles solamente residen militares encargados de su protección.

Este trozo de tierra pertenece a España desde el siglo XVI.

Las islas Chafarinas

Formado por tres islas (Isabel II, Rey Francisco e isla del Congreso), este archipiélago – de medio kilómetro cuadrado en total – está solamente a 3 kilómetros de Marruecos. En él residen militares españoles y varios científicos pertenecientes al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA).

Estas islas poseen una rica biodiversidad al alcance de pocos espacios dentro de la península ibérica.

El Peñón de Vélez

A 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, este islote limita con Marruecos por un estrecho istmo de arena. Es decir, está unido a suelo marroquí a través de una suerte de playa.

Es una roca de 260 metros de largo, con una anchura entre 15 y 100 metros y está habitada por efectivos de varias unidades del Ejército de Tierra de España.

Más información

Salud mental
Las diferencias entre países y patologías son enormes, según un estudio de ‘The Lancet Regional Health-Europe’.
Senado de Estados Unidos
La magistrada del Supremo concede una pausa temporal a la Casa Blanca mientras el tribunal de apelaciones decide si debe desembolsar los 4.000 millones de dólares exigidos.
Aula de la Universidad Complutense
Un estudio muestra las carreras con mayor tasa de empleo y mejor sueldo y avisa de que la brecha de género persiste y roza los 2.300 euros de diferencia entre lo que ganan ellos y ellas.