www.elboletin.com

El equilibrio entre cotizantes y pensionistas alcanza su peor dato desde 1999

Fátima Báñez, ministra de Empleo.
Ampliar
Fátima Báñez, ministra de Empleo. (Foto: Ministerio de Empleo)

Hay 2,23 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista en España, lo que revela la fragilidad del sistema de cotizaciones a pesar del aumento del empleo.

jueves 04 de enero de 2018, 07:00h

Aunque el Ministerio de Empleo celebraba ayer la bajada del paro y el aumento de la afiliación, la realidad es que el equilibrio del sistema de Seguridad Social en España es cada vez más precario: el número de afiliados ocupados por cada pensionista cerró el año en 2,23. Es el peor dato de la serie histórica desde 1999.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no escatimó en gráficos y cálculos para mostrar que el año que acabó hace cuatro días “ha sido el mejor para el empleo de la serie histórica en términos homogéneos”, según sus palabras. Destacó la creación de 611.146 empleos en 2017 según datos del Ministerio, “un 13% más de puestos de trabajo que en 2016”.

El secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, destacó que el balance de la afiliación a la Seguridad Social al cierre de 2014 (con 417.574 afiliados más), 2015 (533.186), 2016 (540.655) y de 2017 (611.146), “muestran el comportamiento excepcionalmente positivo de la afiliación y refuerzan la sostenibilidad del Sistema”.

Empleo también presumió ayer del equilibrio entre cotizantes y pensionistas: “El Sistema finaliza el año incorporando 6,32 afiliados ocupados por cada nuevo pensionista”, subrayaba el Ministerio en su nota de prensa sobre afiliación en 2017. “Son datos que mueven a la confianza porque son la garantía de futuro del Sistema de la Seguridad Social”, añadía el secretario de Estado.

El equipo de Báñez destacó el número de nuevos cotizantes sobre nuevos pensionistas pero ocultó el dato global que empeora hasta niveles de hace casi dos décadas. Hay que remontarse a 1999 para encontrar un equilibrio entre personas trabajando y pensionistas peor del que existe a día de hoy.

El balance anual del Ministerio muestra que hay 18,33 millones de afiliados con trabajo y otros 1,2 afiliados con subvenciones contributivas para 8,7 millones de pensionistas. Aunque el número de afiliados que no trabajan marcó el pasado diciembre su mejor dato desde 2005, el número de pensionistas no ha parado de crecer progresivamente desde hace tres décadas.

En los últimos diez años suman alrededor de 100.000 personas de media por ejercicio. Ese aumento, añadido a la caída de la población activa desde los peores años de la crisis económica, repercute directamente sobre el equilibrio entre cotizantes y pensionistas.

Desde el 99, el mejor equilibrio entre personas que cotizan y pensionistas se alcanzó en 2007, con una relación de 2,71 que ha caído paulatinamente y que ahora toca fondo.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios