El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo acordada con patronal y sindicatos

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo acordada con patronal y sindicatos

El SMI para los temporeros será de 34,85 euros por jornada efectiva, mientras que para los empleados del hogar será de 5,76 euros por hora.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy el real decreto por el que se fija la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2018 en 735,9 euros mensuales, en 14 pagas, lo que supone un incremento del 4%, y 10.302,6 euros al año.

El incremento para el próximo año es fruto del Acuerdo Social sobre el Salario Mínimo Interprofesional 2018-2020, alcanzado el pasado día 26, entre el Gobierno, los secretarios generales de CCOO y UGT y los presidentes de CEOE y Cepyme.

El real decreto regula también el SMI para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, que queda fijado en 34,85 euros por jornada. Asimismo, para los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el SMI será de 5,76 euros por hora efectiva trabajada.

La norma incorpora dos disposiciones adicionales con la finalidad de habilitar los mecanismos necesarios que impidan afectación de las nuevas cuantías del SMI a la negociación colectiva y a las normas no estatales y acuerdos privados.

En el Acuerdo Social sobre el SMI, suscrito por el Gobierno y los interlocutores sociales, se acordó también fijar un aumento del 5% para el año 2019, que equivale a 773 euros al mes y 10.819 al año, y del 10% para 2020, alcanzando los 850 euros al mes y 11.901 euros al año, siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas en términos interanuales.

En caso de incumplimiento de estas condiciones, y que por tanto no se materialicen automáticamente los términos del acuerdo, el Gobierno abrirá un nuevo proceso de negociación con los interlocutores sociales.

Más información