El Gobierno retoma la negociación de los Presupuestos tras el batacazo del PP en Cataluña

PGE

El Gobierno retoma la negociación de los Presupuestos tras el batacazo del PP en Cataluña

Mariano Rajoy asegura que los resultados de las elecciones catalanas no afectarán a la negociación.

Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría
El fin de las elecciones catalanas retoma los trabajos parlamentarios. Mariano Rajoy ha avanzado que se reanudará la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aplazada por la crisis de Cataluña hasta que saliesen resultados de las urnas. “Empezamos la negociación el próximo lunes con la intención de que salgan adelante”, ha afirmado. El presidente del Gobierno ha aclarado que los resultados electorales del 21-D no afectarán a la negociación. Lo que sí es cierto es que el apoyo del PNV a las cuentas del próximo año ha estado ligado a lo largo de los últimos meses a la reacción del Estado en Cataluña. Pese a ello, Rajoy ha insistido en que la situación catalana no perturbará la negociación. “En el supuesto de que no salieran (los presupuestos), sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones del día de ayer”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo tras analizar los comicios catalanes. Por el momento, tal y como sucedió con las cuentas públicas de 2016, los Presupuestos de 2017 se prorrogarán el próximo 1 de enero de 2018 ante la falta de apoyos. En el caso de que el Gobierno consiga aprobar los PGE de 2018 en los próximos meses, estos entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El fin de las elecciones catalanas retoma los trabajos parlamentarios. Mariano Rajoy ha avanzado que se reanudará la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aplazada por la crisis de Cataluña hasta que saliesen resultados de las urnas. “Empezamos la negociación el próximo lunes con la intención de que salgan adelante”, ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha aclarado que los resultados electorales del 21-D no afectarán a la negociación. Lo que sí es cierto es que el apoyo del PNV a las cuentas del próximo año ha estado ligado a lo largo de los últimos meses a la reacción del Estado en Cataluña. Pese a ello, Rajoy ha insistido en que la situación catalana no perturbará la negociación.

“En el supuesto de que no salieran (los presupuestos), sería por decisiones que nada tendrían que ver con el resultado de las elecciones del día de ayer”, ha manifestado el presidente del Ejecutivo tras analizar los comicios catalanes.

Por el momento, tal y como sucedió con las cuentas públicas de 2016, los Presupuestos de 2017 se prorrogarán el próximo 1 de enero de 2018 ante la falta de apoyos. En el caso de que el Gobierno consiga aprobar los PGE de 2018 en los próximos meses, estos entrarán en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Más información

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta iniciativa dar visibilidad a voces femeninas que, a pesar…
Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…