Cifuentes y Ciudadanos tumban 1.053 enmiendas de las 1.143 que presentaron PSOE y Podemos

Presupuestos Comunidad de Madrid

Cifuentes y Ciudadanos tumban 1.053 enmiendas de las 1.143 que presentaron PSOE y Podemos

La oposición apenas ha conseguido modificar 1,4 millones de euros de los presupuestos para 2018. PP y Ciudadanos han aceptado 51 de sus 53 autoenmiendas.

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid e Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid

    La oposición a Cristina Cifuentes no ha conseguido meter mano a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. El rodillo de PP y Ciudadanos ha sido suficiente para tumbar 1.053 enmiendas que presentaron PSOE y Podemos. De hecho, ambas formaciones apenas han conseguido modificar 1,4 millones de euros de las cuentas autonómicas para el año que viene. La indignación de sus portavoces no se ha hecho esperar.

    Los socialistas entregar un total de 749 enmiendas a los presupuestos y tan solo 66 han contado con el visto bueno de la mayoría parlamentaria que tienen PP y de Ciudadanos. De esta manera, el PSOE ha movilizado 1.100.000 euros públicos para siete de sus políticas cuando pretendían modificar 504 millones. “El acuerdo entre el Grupo Popular y el Grupo Ciudadanos ha activado una suerte de bloque que ha permitido conservar los presupuestos propuestos”, ha lamentado Ángel Gabilondo.

    Menor suerte ha corrido Podemos que ha podido sortear a las dos formaciones en 24 de sus 394 enmiendas. No obstante, tal y como ha reprochado Lorena Ruiz-Huerta, las iniciativas “solo van a movilizar 350.000 euros para la protección del medioambiente”. En el opuesto contrario, PP y Ciudadanos han sacado adelante la gran mayoría de las enmiendas que realizaron a sus propios presupuestos: los conservadores han podido modificar con 21 enmiendas las cuentas autonómicas y los de Ignacio Aguado han aprobado 30 de sus 32 propuestas (aunque se ha tumbado 10 millones de euros dirigidos a la discapacidad intelectual y discapacidad física).

    2.265

    Podemos y PSOE presentaron 1.143 enmiendas que pedían modificar un total de 2.265 millones de euros. Apenas se han conseguido movilizar 1,4 millones de euros.

    En cuanto a algunas de las enmiendas que se han quedado por el camino (pese a que se debatirán en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará este jueves para buscar un último intento), los socialistas han denunciado que no ha sido aceptada “ninguna” de las que presentaron en materia educativa y sanitaria, “que suponía aporte económico”. Entre ellas, el PSOE ha hecho hincapié en cómo el Plan Educativo de Atención a la Diversidad (10,1 millones), los 450.000 euros para la reconversión del hospital Puerta de Hierro para pacientes de media, el Plan de Mejora de Infraestructuras Hospitalarias (65 millones) o la no dotación de presupuesto para Plan de Empleo para Personas Trans ha caído en el rodillo parlamentario.

    Por su parte, la portavoz de Podemos ha censurado que PP y Ciudadanos hayan tumbado enmiendas “tan importantes” como la que pedía 5,8 millones de euros del presupuestos de la Fundación Jiménez Díaz “que servirían para descolapsar las urgencias en todo Madrid”. Ruiz-Huerta tampoco ha pasado por alto que se hayan negado “5.000 euros para mantener a flote las escuelas de música y danza de toda la Comunidad de Madrid”. “O enmiendas para que todas las víctimas de la violencia machista pudieran tener acceso a una vivienda social sin necesidad de denunciar previamente”, ha completado.

    Las enmiendas de PP y Ciudadanos

    Respecto a las grandes modificaciones presupuestarias que se llevarán a cabo, PP y Ciudadanos han recordado los 25 millones de la enmienda transaccional que firmaron para reactivar parte de la carrera sanitaria. La formación naranja, tal y como ha relatado a Europa Press, también ha conseguido arrancar una partida dirigida al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, a la construcción de un Centro de Salud en Valdebebas o un medio millón destinado para la esclerosis lateral y amiotrófica (ELA) para la fundación biomédica del Hospital La Paz.

    Al mismo tiempo, la oposición ha destacado las 21 enmiendas que registró los propios populares. “Ellos mismos se autoenmiendan y se apoyan. Algunas tienen consecuencias muy llamativas”, ha criticado Gabilondo. Y es que, tal y como alertaba la Marea Verde, Ciudadanos ha aceptado la propuesta del PP para permitir la contratación con financiación pública de orientadores en centros concertados, modificando el modelo actual, lo que ha elevado las voces de privatización en la educación madrileña.

    Por último, los dos partidos han pactado 1.250.000 euros para ayudas para la constitución o establecimiento de nuevos autónomos; 1,1 millones para la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes; 450.00 euros para el apoyo a los libreros y editores madrileños mediante programas de fomento de la lectura y adquisición de fondos bibliográficos; o 400.000 euros para subvenciones para fomentar la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad, ayudas que serán gestionadas por entidades sin ánimo de lucro.

    Más información