El Gobierno acuerda con la patronal y los sindicatos aumentar un 4% el salario mínimo en 2018

El Gobierno acuerda con la patronal y los sindicatos aumentar un 4% el salario mínimo en 2018

El acuerdo está ligado a que la economía españoles registre un crecimiento del 2,5% y que la afiliación media a la Seguridad Social supere las 450.000 personas al año.

Fátima Báñez, ministra de Empleo

Mariano Rajoy lo anunció este lunes y la ministra de Empleo lo ha ratificado. Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, José Álvarez, junto a los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de la CEOE, Juan Rosell, han acordado aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 4% para 2018.

De esta manera, Gobierno y agentes sociales han fijado este SMI en los 736 euros al mes en 14 pagas. Sin embargo, una condición debe de darse para que este aumento sea efectivo: “Siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y haya un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas”.

En el caso de que esas dos condiciones macroeconómicas se alcancen, la subida del 4% será llevada a cabo, así como que se perseguirá una “evolución anual” que eleve el SMI “hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020”. Una medida que se ha llevado a cabo, según ha destacado el Gobierno, para “trasladar plenamente a los ciudadanos los efectos positivos de la recuperación de la actividad económica, y de continuar favoreciendo de forma equilibrada la mejora de la competitividad de la economía española y el proceso de creación de empleo”.

Los otros acuerdos alcanzados

Al mismo tiempo, los interlocutores sociales y Báñez han fijado constituir para enero una mesa de calidad en el sector de la hostelería; “avanzar en materia de incentivos y desincentivos a la contratación temporal”; reforzar las actuaciones de la Inspección de Trabajo para evitar el fraude en la contratación o mejorar la conciliación laboral.

Por su parte, en la Mesa del Plan de Choque por el Empleo se ha decidido prorrogar, “de manera extraordinaria y limitada hasta el 30 de abril de 2018”, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo. También, según ha informado el Ejecutivo, se retomará con la llegada del nuevo año los trabajos “para integrar y racionalizar los programas que complementan la protección por desempleo con anterioridad al 30 de abril de 2018”.

A su vez, la Mesa de Formación Profesional para el Empleo ha concluido con nuevos avances para implantar un modelo novedoso de formación profesional para el empleo, “con la preparación de un programa de formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la economía digital, dotado con 60 millones de euros”. Se tiene previsto que será aprobado en el Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo del próximo viernes 22.

Por último, sindicatos, patronal y Gobierno han aprobado el mapa sectorial para que se puedan constituir las nuevas Estructuras Paritarias Sectoriales y se ha diseñado las funciones de las Estructuras Paritarias sectoriales en la determinación de las necesidades formativas también el próximo viernes.

Más información