Bruselas investigará la venta por Ana Botella de 1.860 viviendas protegidas a un fondo buitre

Los periódicos digitales

Bruselas investigará la venta por Ana Botella de 1.860 viviendas protegidas a un fondo buitre

La Comisión Europea acepta examinar la denuncia que presentó el grupo municipal socialista.

Ayuntamiento de Madrid

La Comisión Europea acepta la denuncia presentada por el PSOE a primeros de octubre contra la venta de más de 1.800 viviendas protegidas a un fondo ‘buitre’ por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP).

La decisión de Bruselas de investigar la polémica venta la adelanta elindependiente.com que dice conocer “a raíz de una carta de respuesta del jefe de unidad de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Alvydas Stancikas.

“Su denuncia será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del Derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. Se le comunicarán los resultados y cualquier medida adoptada en relación con su denuncia”, dice la contestación, dirigida a la portavoz del PSOE en el ayuntamiento madrileño, Purificación Causapié y a la concejal Mercedes González. siempre según este digital.

La venta de las viviendas públicas se realizó en 2013, durante el mandato de Ana Botella, a Fidere, la filial del fondo buitre norteamericano Blackstone y el PSOE argumentó en su denuncia ante la UE que la operación pudo vulnerar las normas sobre mercado interior -en concreto la de mercados públicos- y pudo transgredir también el derecho de la competencia recogido en los artículos 101 y siguientes del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Para la denuncia los socialistas utilizaron los argumentos del informe de la Cámara de Cuentas, según el cual “se distorsionó la libre concurrencia de los licitadores en la venta de las 18 promociones y el procedimiento adoptado bloqueó, por un lado, los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia en los procedimientos y, por otro, los principios de no discriminación e igualdad de trato entre los posibles candidatos a la compra.

Más información