Los gerentes de los hospitales madrileños serán contratados por concurso público

Sanidad

Los gerentes de los hospitales madrileños serán contratados por concurso público

La Asamblea de Madrid ha aprobado la Ley de Buen Gobierno y Profesionalidad con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos se ha abstenido de manera “constructiva”.

Hospital Clínico San Carlos

La Asamblea de Madrid ha aprobado este miércoles la Ley de Buen Gobierno y Profesionalidad de la gestión de centros sanitarios. De esta manera, se ha dado luz verde a que los gerentes de los hospitales madrileños sean contratados por concurso público y con un contrato inicial de cinco años. Sin embargo, será el Gobierno de Cristina Cifuentes el que se encargará del desarrollo reglamentario de la ley bajo estas bases.

PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de esta Ley de Buen Gobierno y Profesionalización que nació de una Proposición No de Ley de los socialistas y que recogió la Consejería de Sanidad. A pesar de que los grupos han celebrado el paso dado, Podemos, a través de su portavoz de Sanidad, Mónica García, ha lamentado que los puntos determinantes de la nueva ley “no sean mucho más exigentes”. Por ello, la formación morada ha decidido hacer una “abstención constructiva”.

Según ha recogido Europa Press, la ley marca una serie de normas básicas para que se tomen en cuenta a la hora de escoger un nuevo gerente. Para ello, la convocatoria pública, de concurrencia competitiva y transparente son los tres principales requisitos. Al mismo tiempo, los hospitales crearán Juntas de Gobierno para supervisar la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. Estarán compuestas, según se ha señalado, por profesionales sanitarios y representantes de los municipios en los que se ubique el centro.

Y es en este punto, en la creación de las Juntas de Gobierno, donde Podemos ha mostrado sus mayores reticencias ante la experiencia que se está viviendo en la región. “Ya hay hospitales en la Comunidad de Madrid que tienen Juntas de Gobierno y el problema es que no son Juntas de Gobierno sino ‘del gobierno’. Y por eso no funcionan. Esto es lo que hemos implantado en esta ley. Podríamos haber sido muchísimo más ambicioso”, ha lamentado la portavoz sanitaria de la organización morada.

Por su parte, en la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización también se ha reseñado la redacción de un código de buenas prácticas para todo el personal. José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE, ha asegurado que la normativa es la “más importante” de la sanidad española. De hecho, el socialista ha avanzado que “va a tener enorme impacto, no sólo aquí sino fuera de la Comunidad de Madrid”.

En esta línea ha seguido el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso que ha hablado de una ley que “pasará a la historia”. Con ella, según el parlamentario de la formación naranja, se va a “evitar” que los gerentes “sean elegidos a dedo”. “Propone un procedimiento reglado, establece un sistema de evaluación para un procedimiento reglado para ceses de estos altos cargos. Esto es algo que la nueva Ley cambia, la forma de designar cómo cesar a un gerente”, ha completado.

Por último, desde la bancada del PP Regina Plañiol ha destacado que se va a conseguir una mejora de la calidad en atención sanitaria, gratuita, así como que se va a reforzar el buen gobierno de las organizaciones sanitarias de la región. Unos halagos de los populares a esta ley que para Mónica García tiene un significado: “Esta ley hace una enmienda a la totalidad a la actual gestión del PP, la que hoy está en vigor. Si salen a decir lo maravillosa que es esta ley, significa que lo que tenemos hasta el día de hoy no vale porque no velamos por todas estas cosas”.

Más información