www.elboletin.com

¿Y si el bitcoin no fuese realmente una moneda?

Bitcoin
Ampliar
Bitcoin

El bitcoin no se comporta como una divisa, pues su valor depende principalmente de las expectativas del mercado.

jueves 14 de diciembre de 2017, 09:10h

El bitcoin vale actualmente alrededor de 17.000 dólares y ya cuenta con un mercado de negociación de futuros, pero en medio de la fiebre por la criptodivisa aún hay una cuestión que parece no tener respuesta clara: ¿puede considerarse realmente una moneda para el comercio o se trata de una mercancia cuyo valor sube y baja en base a la oferta y la demanda?

Expertos como George Friedman, fundador y presidente de la publicación 'online' Geopolitical Futures, señalan que el bitcoin no se comporta como cualquier otra divisa, como el dólar o el euro, sino como un bien cuyo valor está completamente determinado por las expectativas del mercado.

Una moneda puede usarse como un producto básico, comprarse y venderse para aprovechar las fluctuaciones en su valor en relación con otras monedas y activos, pero su función principal es la de facilitar el intercambio, el comercio. Su valor se establece en relación con los bienes y otras monedas.

Por su parte, una mercancía o producto se puede intercambiar, pero en general no se usa como moneda de cambio para adquirir otro bien. En este caso el valor se establece principalmente por la oferta y la demanda y por las expectativas del mercado.

Friedman sostiene que el bitcoin encaja más en esta segunda definición. “Es extremadamente difícil usar bitcoin como moneda, ya que el precio de los bienes valorados en bitcoin está aumentando drásticamente en este momento”, apunta en un artículo publicado en Marketwatch en el que avanza que todos aquellos que aseguran haber acumulados fortunas gracias a la criptodivisa acabaran recogiendo estas ganancias “para almacenarlas en dólares o en bienes raíces”. En su opinión, el bitcoin “no tiene ningún valor intrínseco más allá de la confianza de las personas, y la confianza es muy volátil”.

“El problema con bitcoin no es que no sea emitido por el gobierno, ni que no esté regulado. El problema es que es difícil saber qué es realmente bitcoin”, finaliza el experto.

El bitcoin nació en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, seudónimo tras el que, aún a día de hoy, no se sabe quién o quiénes se esconden. Su sistema, como el del resto de monedas digitales creadas posteriormente, está basado en la tecnología 'blockchain', una cadena de bloques en la que todas las transacciones quedan anotadas y que permite que estas sean verificadas por una extensa y descentralizada red de ordenadores, de forma que se impide la modificación de los datos y se aporta seguridad. En este 2017 ha pasado de intercambiarse por menos de 1.000 dólares a alcanzar la barrera de los 18.000 billetes verdes, aunque se ha moderado hasta el entorno de los 17.000.

Chicago Board of Trade, la Bolsa de Chicago, inició el pasado domingo la negociación de futuros del bitcoin, y el Chicago Mercantile Exchange (CME), el mayor operador de derivados del mundo, lo hará próximamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios