La oposición estalla contra la situación en las urgencias de La Paz

Sanidad

La oposición estalla contra la situación en las urgencias de La Paz

Podemos, PSOE y Ciudadanos coinciden en la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid por los colapsos que se viven en las urgencias de La Paz.

    Urgencias del Hospital La Paz

    La saturación en las urgencias del Hospital La Paz se ha instalado de lleno en la Asamblea de Madrid. Los tres partidos de la oposición, Podemos, PSOE y Ciudadanos, han coincidido en el diagnóstico: hay un problema en el servicio que ofrece el centro madrileño y Cristina Cifuentes tiene mucho que decir. De hecho, las formaciones han exigido una “planificación” y un “proyecto político” para solucionar la situación que vienen denunciando los profesionales.

    A pesar de que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que todo se debe a “picos” puntuales de asistencia y que “no hay colapso”, la oposición se mantiene firme. Es más, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño, acudió este lunes directamente al Hospital La Paz. Y la percepción con la que salió la dirigente de la formación morada fue de “saturación” de un servicio que la dejó “consternada”.

    “Nos hemos quedado sobrecogidas. Hemos visto profesionales absolutamente desbordados atendiendo salas con capacidad para 12 personas y en las que atienden hasta a 34 pacientes. Pacientes hacinados en los pasillos, recibiendo tratamientos en sillas, gente esperando hasta cinco horas para ser atendida… Esto no es un problema puntual, es un problema estructural. Falta personal, recursos e infraestructuras”, apuntó Ruiz-Huerta a la salida de su visita.

    En esta línea, tal y como ha recogido Europa Press, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha criticado que el PP no tenga un proyecto “para la Comunidad más allá de eslóganes”. Según el político, desmontar a Cifuentes es sencillo: “Cuando rascas encuentras que no hay proyecto para las políticas sociales, ni en materia de sanidad ni educativo. Es el partido del remiendo y lo mismo ha pasado con el transporte”.

    Ángel Gabilondo, portavoz socialista, ha mostrado su preocupación por lo que está sucediendo en La Paz. Y es que, según el dirigente del PSOE, “después de dos años y medio de Gobierno parece que hay asuntos que no se resuelven y siempre hay picos que saturan las urgencias”. Por ello, ha lamentado la falta de planificación y de gestión por parte de la Comunidad de Madrid. “Se necesita mejor gestión y mejor planificación, sino cuando ocurran estas cosas habrá victimas”, ha concluido.

    El PP y la “visión apocalíptica”

    No obstante, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se mantiene en la visión que viene transmitiendo el Gobierno regional y la Dirección del centro: las críticas no son un reflejo de la realidad. Incluso Ossorio ha tachado de “mala suerte” que Ruiz-Huerta acuda a las urgencias de La Paz en un momento excepcional que reflejaba un pico en la atención de pacientes.

    De esta manera, el conservador ha cargado duramente contra la visión “apocalíptica” de la portavoz de Podemos y ha destacado que los problemas en La Paz son causa de una reforma del sistema informático. “No pueden tener esas visiones apocalípticas que no coinciden con la realidad”, ha concluido Ossorio tras recordar que se ha nombrado a La Paz como el mejor hospital de España.

    Más información