Manifestación independentista en Bruselas para pedir a la UE que se posicione sobre Cataluña

Cataluña

Manifestación independentista en Bruselas para pedir a la UE que se posicione sobre Cataluña

ANC y Òmnium han convocado a unos 20.000 asistentes que viajan a la capital comunitaria para pedir a la UE que tome partido en el conflicto político catalán.

Manifestantes en Bruselas.

Las calles de Bruselas acogen hoy a los miles de manifestantes que marchan por capital europea en apoyo de la independencia de Cataluña y del Govern destituido, bajo la convocatoria de ANC y Òmnium Cultural, cuyos líderes se encuentran en prisión provisional. El objetivo es pedir a la UE que se posicione a favor de las demandas del equipo de Carles Puigdemont y en la crisis política en España.

Los líderes de los partidos que conformaban el Govern son los encargados de clausurar la manifestación, que discurrirá con el lema “Despierta, Europa”: Carles Puigdemont, expresident catalán y candidato de Junts per Catalunya a las elecciones del 21D, junto a Marta Rovira, número dos de ERC, ya que Oriol Junqueras permanece en prisión provisional en España.

Con una bufanda amarilla, el color elegido para reclamar la libertad de los presos del ‘procés’ que aún siguen en la cárcel (Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn), Carles Puigdemont se ha unido a la marcha entre gritos de «president». También miembros del nacionalismo flamenco se han unido a la marcha independentista catalana.

«Por el momento todo está yendo muy silenciosamente. Entre los manifestantes hay muchas familias con niños. Además de las miles de banderas catalanas, hay banderas flamencas y belgas aquí y allá, y los manifestantes también comparten alfileres con una bandera catalana y flamenca», informa el medio belga Nieuws.

La Policía de Bruselas y los organizadores han mantenido encuentros periódicos en las últimas semanas para pactar el recorrido y otras cuestiones prácticas de la marcha y ha sido en ese marco en el que han informado de que esperan «unas 20.000 personas», según han informado fuentes policiales a Europa Press.

La manifestación será el único acto en el que se prevé que los máximos exponentes de ambas candidaturas aparezcan juntos físicamente, ya que el expresidente catalán no tiene intención de abandonar Bélgica para hacer campaña en territorio nacional, según ha informado su abogado Paul Bekaert.

ANC y Òmnium presentaron este miércoles los detalles de la manifestación, que ha partido del Parque del Cincuentenario y transcurrirá alrededor de las instituciones europeas hasta la plaza Jean Rey, entre el Parlamento y el Consejo Europeo.

Los organizadores han reconocido que hubieran deseado terminar el recorrido en la rotonda de Schuman, entre la Comisión y el Consejo, un lugar central del barrio europeo, pero el recorrido «ha tenido que ser varias veces adaptado con la Policía belga por motivos de seguridad, pues se espera un gran número de asistentes y se trata de un día laborable», explicó Francesc Bellavista, miembro del equipo organizador.

Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, al frente de Òmnium y ANC desde que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión, explicaron que se espera que sea «la manifestación más grande celebrada en Bruselas».

Se ha confirmado la presencia de varios eurodiputados y personalidades políticas de diversas nacionalidades, aunque sin más concreciones. Por el momento, diputados en el Congreso de ERC como Gabriel Rufián ya han informado de su viaje hasta Bruselas.

También la CUP ha anunciado que se sumará a la manifestación en la capital europea «para denunciar la represión del Estado».

Más información