Iceta desata una nueva tormenta en el PSOE con su quita a la deuda de Cataluña

Deuda

Iceta desata una nueva tormenta en el PSOE con su quita a la deuda de Cataluña

Lluvia de críticas al candidato del PSC por su iniciativa de condonar parte de los 52.000 millones que debe Cataluña. Barones del PSOE ya han dejado clara su oposición.

Miquel Iceta, Primer secretario del PSC

Nueva tormenta en el PSOE. El protagonista no es otro que el primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta, que, en plena campaña a las elecciones del 21 de diciembre ha propuesto que el Estado condene una parte de los más de 52.000 millones que le debe Cataluña. Una quita de la deuda catalana que no ha gustado nada a los federaciones socialistas de Andalucía y Extremadura, que no han dudado en alzar la voz en contra de esta iniciativa, a la que ven excluyente.

Según defendió este miércoles el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, cualquier medida de condonación de deuda que se proponga debe hacerse “con carácter universal para todas las comunidades”. “Si alguien está planteando condonar la deuda a las comunidades que han sido cumplidoras con el déficit, a la cabeza de esa situación está Andalucía, que es una comunidad cumplidora con los objetivos de déficit y con menor endeudamiento del conjunto del sistema”, afirmó Jiménez en una rueda de prensa, según Europa Press.

El Gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara también ha dejado clara su postura al respecto. La vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, rechazó la idea de Iceta, ya que “las deudas deben pagarse, en condiciones asumibles”. “Las deudas, y más con las lecciones que deberíamos haber aprendido de la crisis, que creo que no las hemos aprendido del todo, deben pagarse, deben pagarse en unas condiciones asumibles”, remarcó en una entrevista en Canal Extremadura Televisión, según la mencionada agencia.

Para la vicepresidenta de Extremadura “hablar en este momento de perdón de la deuda, de condonación de la deuda” no es más que “un error político, un error de concepto”. Más aún cuando esta región “no se benefició desde el primer momento, por una decisión irresponsable del gobierno de Monago, de las facilidades de liquidez autonómica para las Comunidades Autónomas”. Por si con estas palabras no había quedado clara su postura, Blanco-Morales insistió en que el Gobierno del que forma parte “defiende que en ningún caso se condone la deuda”.

La iniciativa del candidato del PSC a la Generalitat también pilló por sorpresa a Ferraz. “Nosotros lo que somos partidarios es de cambiar en profundidad el sistema de financiación de las comunidades”, respondió el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, preguntado en Al Rojo Vivo. “Eso es muy importante y es lo que estamos reclamando al Gobierno”, continuó el diputado, que destacó que “vamos a analizarla, a leerla, la respetamos, pero eso hay que plantearlo en el marco de un nuevo modelo de financiación”.

Alivio de la deuda

Esta polémica medida se incluye en el programa con el que el PSC se presenta a las elecciones del próximo 21 de diciembre. En él se afirma que “hay que lograr la sostenibilidad de las finanzas autonómicas, recuperar la plena autonomía y la corresponsabilidad financiera de las Comunidades Autónomas, que se ha visto totalmente limitada por la incapacidad de acceso a los mercados financieros debido a la crisis económica”.

Tras defender la necesidad de “comenzar” a retirar el Fondo de Liquidez Autonómica y los otros mecanismos similares al FLA los socialistas catalanes sostienen la necesidad de un “alivio de la deuda”. “La propuesta es una condonación por parte del Estado de una parte de la deuda y una posible reestructuración en algunos casos”, se recoge en el mencionado programa.

Hacienda catalana que gestione todos los impuestos

Iceta ha desvelado este jueves una de sus otras medidas esconómica estrella. Y lo ha hecho en un artículo en El Mundo titulado Financiación justa para la Hacienda federal. En él, el socialista catalán insiste en la necesidad de negociar un nuevo sistema de financiación autonómico, “que debe acordarse en un futuro inmediato”.

El candidato del PSC a las elecciones del 21D propone “establecer un vínculo fuerte entre una parte de la recaudación conjunta en toda España por los tres grandes impuestos sobre la renta y el consumo (el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales) y la financiación del Estado de Bienestar que es competencia de las CCAA”. Esto “supondría aumentar los porcentajes de cesión de estos impuestos para aumentar la suficiencia financiera necesaria y al mismo tiempo crear también con estos recursos un fondo de garantía a repartir de manera igualitaria” entre las regiones.

En este texto Iceta aboga por una Hacienda federal, “basada en compartir impuestos, asumiendo toda la responsabilidad fiscal y de gobierno que ello supone, y por tanto también la recaudación y gestión de todos los impuestos que pagamos en Cataluña”.

Más información