Las cooperativas alertan de la falta de pisos asequibles en Madrid y reclaman más vivienda protegida

Madrid

Las cooperativas alertan de la falta de pisos asequibles en Madrid y reclaman más vivienda protegida

La AGV recuerda que la vivienda protegida es vital para que los jóvenes, principalmente, puedan acceder a la compra y al alquiler en la capital

Vivienda en constuccion

Juan José Perucho, presidente de la AGV, asociación agrupa a las principales gestoras de cooperativas de viviendas, denunció en un coloquio organizado esta semana que en la ciudad de Madrid que hay una falta de oferta de viviendas con precios asequibles (entre los 120.000 y los 150.000 euros) además abogó por la construcción de viviendas protegidas en la capital lo que considera “vital para que el ciudadano, que ha visto mermada su capacidad adquisitiva, pueda acceder a la compra de un inmueble”.

Perucho hizo estas declaraciones durante un debate-coloquio que celebró en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) en el que participaron el consejero autonómico de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación Urbana, Pedro Rollán, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, y los portavoces del PP y del PSOE-M, José Luis Martínez-Almeida y Purificación Causapié además de la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, un acto que se centró en la gestión del alojamiento asequible en el municipio de Madrid.

En el mismo, el presidente de la AGV también destacó que la demanda actual es una demanda de perfiles con más de 30 años con un marcado perfil de reposición de mejora, ya que los precios al alza “sacan del sistema a compradores de primera vivienda”, y dijo que “es una realidad a tener en cuenta que el factor precio no solo frena la opción a compra, sino también la de alquiler”.

Durante el coloquio, la asociación presentó los datos de una encuesta realizada acerca de los hábitos de compra de vivienda en la ciudad de Madrid, estudio que revela cuáles son las necesidades de los compradores de vivienda en la capital y que arroja algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo de la encuesta se deduce que un tercio de madrileños cree que no hay suficientes viviendas que se adecúen a sus necesidades en cuanto a precios y características y esta percepción aumenta a medida que los ingresos anuales y la edad disminuye.

Por otra parte, y en relación al régimen de cooperativas de viviendas protegidas Perucho ha destacado que el estudio indica que el 42,4% de los madrileños no está informado sobre los requisitos a cumplir para optar a una vivienda protegida, y un 61% sostiene que los trámites para ser candidato son complejos y lentos. A pesar de esa desinformación, de la encuesta se deduce que muchos madrileños consideran que hay que construir más vivienda protegida: De hecho, casi un 60% de mujeres y un 63,3% de jóvenes (hasta 30 años) consideran una necesidad que se lleve a cabo esta acción.

Juan José Perucho Rodríguez, cree que “estamos ante una situación crítica ya que la demanda del ciudadano es clara y esta situación no se ajusta a lo que está sucediendo en Madrid. La construcción de viviendas protegidas es vital para que el ciudadano, que ha visto mermada su capacidad adquisitiva, pueda acceder a la compra de un inmueble”.

Más información