La banca destruye 50.000 empleos más de los que creó durante el ‘boom’ del ladrillo

Los ERE de la banca

La banca destruye 50.000 empleos más de los que creó durante el ‘boom’ del ladrillo

Las bajas por estrés se disparan en la banca: el sector registra en la actualidad una pérdida de 4,44 horas por trabajador y mes.

Banco de Espana

Los continuos ERE y procesos de ajuste que han acometido los bancos desde que se inició la crisis han provocado un aumento de los riesgos psicosociales entre los empleados, de acuerdo con el ‘I Estudio: Empleo Postcrisis en la Banca Española’ elaborado por Federación Fine, que concluye que “despedir a los trabajadores ha sido la mejor inversión de la Banca en los últimos años”.

El estudio elaborado por el sindicato cifra en más de diez millones las horas anuales no trabajadas, de las cuales aproximadamente más de la mitad se corresponden con bajas por estrés. El autor del informe, José Manuel García Diego, destaca “las consecuencias que esta situación tiene en términos de salud y también para las arcas del Estado”.

Para el responsable del Área de Estudios de Fine, “el absentismo en el sector financiero registra en la actualidad una pérdida de 4,44 horas por trabajador y mes”. Es preciso tener en cuenta, añade García Diego, que “por nuestra información y experiencia, más de la mitad de las bajas están causadas por el estrés laboral, habida cuenta de que estamos hablando de un sector en el que no existen prácticamente los accidentes de trabajo”.

Desde el comienzo de la crisis el empleo de la banca –contando también las antiguas cajas de ahorros- ha caído en más de un 30% hasta finales de 2016, lo que representa más de 84.000 empleos. Se trata de “una caída sin precedentes”, según considera el sindicato, que denuncia que el empleo perdido no se corresponde con el que fue creado durante la burbuja del ladrillo.

Por ello, Fine se remonta a 1997, año que se ha venido asociando al despegue del “ladrillo”. A finales de ese ejercicio la banca proporcionaba empleo en España a 247.361 trabajadores, según los datos estadísticos del Banco de España. La curva de creación de empleo se mantuvo estable hasta el año 2004, comenzando un crecimiento desde el año siguiente hasta culminar en 2008 con 278.301 trabajadores, lo que supuso, aproximadamente, un incremento de unos 30.000 trabajadores (12,4%). En ese sentido, la explosión de la burbuja tras la crisis tendría que haber supuesto, al menos teóricamente, una pérdida de empleo similar a la experimentada con el boom urbanístico.

“Pero las cifras no se corresponden con ello ni mucho menos”, destaca el sindicato. “Podemos ver que tras el comienzo de la crisis se han perdido en el sector más de 84.000 empleos, lo que supone una caída mayor del 30%, caída que nos consta sigue incrementándose durante este ejercicio 2017, con lo cual podemos afirmar que se han perdido unos 50.000 empleos más de los que se crearon”, destaca en su estudio.

Mientras, los balances económicos apuntan que, en los últimos 20 años, la productividad del sector ha crecido un 428%. En Fine “lamentamos” que ese importante incremento de productividad se deba a “prolongaciones de jornada salvajes por parte de los empleados que mantienen su puesto de trabajo, ante el temor a formar parte de la lista de despedidos”.

Además, la formación sindical considera que cuando finalice el pago a los prejubilados afectados por los ajustes (a los 63 años) y se recuperen los tipos de interés (probablemente en 2018), los beneficios de la banca “literalmente se dispararán y los trabajadores seguirán en su casa”.

Más información