El PSOE confía en la “palabra” de Rajoy sobre la reforma constitucional

Reforma de la Constitución

El PSOE confía en la “palabra” de Rajoy sobre la reforma constitucional

“Nosotros creemos en la palabra del presidente del Gobierno”, afirma Carmen Calvo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El PSOE confía en la “palabra” en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la reforma de la Constitución a la que se comprometió con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a cambio del apoyo de este partido a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña.

Así lo han afirmado en las últimas horas destacados dirigentes socialistas, que han dejado claro que una cosa es Rajoy y otra lo que dice el PP. Y es que este miércoles, tras constituirse en el Congreso la Comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico, los populares rebajaron las expectativas sobre este órgano, que el PSOE considera como el paso previo al debate sobre la modificación de la Carta Magna.

“No venimos con una idea preconcebida de reformar la Constitución, ni mucho menos para contentar una minoría en contra del criterio de la mayoría”, dijo el secretario general del PP en la Cámara, José Antonio Bermúdez de Castro, nada más constituirse esta comisión. Según el diputado popular, “no venimos de ninguna manera a ceder o a premiar a quienes han realizado el mayor desafío a la democracia y al Estado de derecho en las últimas décadas”.

Unas declaraciones que para los socialistas no tienen la menos importancia, ya que se aferran al compromiso al que llegó Rajoy con Sánchez el pasado mes de octubre. “Nosotros creemos en la palabra del presidente del Gobierno”, ha señalado este jueves la secretaria de Igualdad del partido, Carmen Calvo, en una entrevista en RNE en la que ha contextualizado las declaraciones de ayer de Bermúdez de Castro. En su opinión, tienen mucho que ver con una estrategia de cara a la precampaña a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también insistió anoche en su confianza en la “palabra” del jefe del Ejecutivo en este asunto. En una entrevista en la SER el líder de los socialistas catalanes negó que Rajoy haya engañado a Sánchez y afirmó que el presidente del Gobierno “es mejor que el PP, siendo el PP muy malo” y confía en él.

Según Iceta, la “gente más inteligente” del Partido Popular, entre ellos Rajoy, se han dado cuenta de que “hace falta una propuesta” sobre este tema, ya que “para ganar al independentismo no basta con decir ‘no’”. Para el socialista cambiar la Carta Magna es “para contentar a los que nos queremos quedar, y que nos queremos quedar mejor”.

“El PP siempre llega tarde a todo, tarde y mal, pero cuando llega se queda”, continuó el líder del PSC, que remarcó que “hemos tenido la suerte de que Rajoy es una persona inteligente y cuando dio su palabra a Sánchez, no mentía ni mucho menos”.

Tras esto Iceta aclaró que esta comisión “no es para reformar la Constitución”, sino para revisar el modelo territorial y, seis meses después, el compromiso de Rajoy es que se iría a una subcomisión de la comisión constitucional. “Tecnicamente no dicen mentiras”, destacó, “pero es la que debe preparar el terreno”.

Más información