Ciudadanos pide que se sancione a Podemos por “jalear” a activistas de la PAH en la Asamblea

Madrid

Ciudadanos pide que se sancione a Podemos por “jalear” a activistas de la PAH en la Asamblea

Ignacio Aguado reclama “medidas para sancionar” a la formación por el “espectáculo lamentable” del pasado Pleno después de que se rechazase la ILP Vivienda Madrid.

Ignacio Aguado, diputado por Cuidadanos en la Asamblea de Madrid

“Quiero llorar”. De esta manera, la ILP Vivienda Madrid, a través de su cuenta de Twitter, transmitía su primera reacción después de que Ciudadanos y el PP votasen en contra de tomar en consideración a la propuesta ciudadana. Esto sucedió la semana pasada en la Asamblea de Madrid. Y en el mismo parlamento, al instante de conocer la votación de las dos formaciones, varios activistas de la PAH presentes en el Pleno dejaron ver su enfado y decepción.

“Sí se puede, pero no se quiere”, fue uno de los gritos que lanzaron desde la tribuna. Los aplausos arrancaron desde la bancada de Podemos. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, reclamó a los miembros de seguridad que expulsaran a los invitados. El Pleno se suspendió por unos minutos. La calle, a las afueras del Parlamento madrileño, protestaba al tumbar su ley. Incluso dedicaron un escrache a los diputados de Ciudadanos. La reacción, una semana después, ha llegado por parte de la formación naranja.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea madrileña, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a Adrado que “tome medidas para sancionar al Grupo de Podemos”. El motivo: por el “espectáculo lamentable y el bochorno” que, a su entender, se produjo tras la votación de la ILP. Y es que el líder de la organización ha denunciado cómo los diputados de la formación morada “jalearon, apoyaron y aplaudieron” a los activistas de la PAH que luego “intimidaron e hicieron un escrache” a los diputados de su partido.

PP y Ciudadanos tumban la ILP por una «ley urgente de Vivienda» en Madrid

Leer más

“Ciudadanos ha venido a las instituciones para recuperar el prestigio de la política y esto lo hunde en el fango. Hay diputados que quieren el ruido, la intimidación y la amenaza. Por eso hemos pedido que tome medidas, que aplique el reglamento y que tome medidas para sancionar a Podemos y que esta imagen no se vuelva a repetir. Les digo a Podemos que esto no es una taberna, es la casa de todos los madrileños. Estos comportamientos no tienen cabida”, ha afirmado Aguado, tal y como ha recogido Europa Press.

Por ello, el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ha reclamado a la presidenta de la Asamblea que “aplique el reglamento”. Es decir, que llame tres veces al orden y si no se revierte la situación, que proceda a expulsar del Pleno a los diputados advertidos. Asimismo, Aguado ha propuesto que se impida que “los grupos parlamentarios que jalean y alteren el orden de los plenos se vean con la incapacidad de invitar en plenos sucesivos a personas a la tribuna de invitados”.

El portavoz ha apuntado la necesidad de “tomar medidas porque no es la primera vez que ocurre algo así”. “con Podemos pasa de forma recurrente. Sus invitados alteran el orden del pleno y llegan a insultar y amenazar, algo tipificado como un delito. No vamos a aceptar intimidaciones, ni chantajes ni amenazas de nadie”, ha aseverado.

Indignación en la PAH por el ‘no’ de PP y Ciudadanos a la ILP: “Otra traición desde los despachos”

Leer más

Respecto a lo que sucedió después de rechazar la ILP Vivienda Madrid, Aguado ha reprochado que lo que se vivió fue “absolutamente inaceptable” ya que, según revela, los activistas les “dijeron que nos esperaban en la calle, nos amenazaron con que nos perseguirían, que teníamos hijos, y todo desde la tribuna de invitados”. Un escenario al que el líder del partido ha sumado que “un grupo de la Cámara les aplaudió y promovió que eso sucediera”.

El portavoz parlamentario ha lamentado también que el PP haya seguido “el juego” de Podemos y “así bajar la calidad del debate”. Así, Aguado ha criticado la postura de los de Cristina Cifuentes cargando contra la formación morada: “No nos gusta lo que han dicho contra Podemos y su portavoz. Esto no lleva a nada. Ya ha habido demasiadas legislaturas en las que se ha faltado el respeto”.

Por último, el dirigente de Ciudadanos ha recalcado que en la Junta de Portavoces celebrada este martes no ha apreciado “arrepentimiento por parte de Podemos”, lo que le “hace suponer” una futura “estrategia” por la parte morada: “la de embarrar el terrero, traer gente a la tribuna para que insulte a los diputados”. “Queremos hacer político y no espectáculos lamentables”, ha concluido.

Más información