El número 2 de Montoro, que ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid, exalcalde de un pueblo súper endeudado

Los periódicos digitales

El número 2 de Montoro, que ha intervenido el Ayuntamiento de Madrid, exalcalde de un pueblo súper endeudado

El secretario de Estado de Hacienda dejó las arcas municipales de Jaén con un agujero de 550 millones de euros.

José Enrique Fernández de Moya

Paradojas de la vida. José Enrique Fernández de Moya es exalcalde de Jaén, uno de los consistorios más endeudados de España y al que dejó en situación de “quiebra técnica”, un dato que se vuelve más llamativo después de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que Fernández de Moya es secretario de Estado de Hacienda, es decir, el número dos de Cristóbal Montoro.

Eldiario.es es el que hace notar lo irónico de la cuestión. Explica que Fernández de Moya fue “elegido alcalde de la ciudad de Jaén con una mayoría absoluta de 16 de los 27 concejales”, desbancando a PSOE e IU, “pacto al que ha culpado siempre de la elevada deuda del consistorio”. E informa el digital que dirige Ignacio Escolar que “la cifra alcanzaba los 390 millones de euros a su llegada y sobrepasaba los 550 en el momento en el que abandonó el puesto”.

También asegura el mencionado medio online que “en 2013, el mismo día en que el Ayuntamiento de Jaén anunciaba cómo sería la revisión del plan de ajuste para recibir 36 millones de euros a cargo al tercer plan de pago a proveedores, José Enrique Fernández de Moya admitía que había cobrado sobresueldos del PP entre 1999 y 2007. Es decir, que había recibido retribuciones como cargo público al tiempo que otras por ‘representación, dietas, locomoción y asistencia a actos de partido’, aunque se justificaba asegurando que eran unos ingresos que están ‘declarados y fiscalizados’”.

Además, recuerda que el 23 de noviembre de 2015, después de estar cuatro años, cinco meses y doce días al frente del consistorio, “y tras conocerse sus pocas ganas de seguir como alcalde, dejaba la vara de mando para encabezar la candidatura del PP al Congreso por Jaén”.

Dejando un Ayuntamiento de Jaén con más de 550 millones de deuda. Y cita fuentes socialistas para asegurar que “cada día de los cien primeros de su segundo mandato costó a los jienenses 1,5 millones de euros en deudas por préstamos y créditos”.

Más información