El PSOE pide que Montoro comparezca de urgencia en el Congreso por intervenir a Carmena

Ayuntamiento de Madrid

El PSOE pide que Montoro comparezca de urgencia en el Congreso por intervenir a Carmena

Los socialistas quieren conocer de boca del ministro de Hacienda " los motivos de la decisión de intervenir las cuentas públicas del Ayuntamiento de Madrid".

Cristobal Montoro

El Grupo Parlamentario Socialista sale en auxilio del Gobierno municipal de Manuela Carmena: acaba de registrar una petición de comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la carta enviada al Ayuntamiento de Madrid en la que comunica una vigilancia semanal de las operaciones financieras del consistorio.

Los socialistas piden que Cristóbal Montoro comparezca de urgencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública “para informar de los motivos de la decisión de intervenir las cuentas públicas del Ayuntamiento de Madrid”, según la solicitud registrada a la que ha tenido acceso EL BOLETIN.

Además, los socialistas quieren que Montoro explique “las intenciones del Gobierno con esta intervención”, apunta el documento.

A la espera de que la portavoz del consistorio, Rita Maestre, aporte la versión del equipo de Carmena sobre el dictamen de Hacienda, la portavoz socialista Purificación Causapié ha defendido ante los medios la petición de comparecencia de Montoro en el Congreso “para conocer los motivos por los que hoy se han intervenido las cuentas del Ayuntamiento de Madrid”.

“Queremos también trasladar un mensaje: que sabemos en qué se está gastando Montoro y el PP el dinero público. Muy a menudo en reducir los impuestos a los ricos”, ha criticado, para explicar que “nosotros también sabemos en qué nos estamos gastando el dinero público desde el Ayuntamiento, y en qué lo gastan los ayuntamientos: en servicios sociales, centros culturales, deportivos”, defiende Causapié.

“Esto es un no a un gobierno sino a los derechos de los madrileños, que tenemos capacidad y legitimidad por la Constitución para decidir en qué queremos gastarnos nuestros impuestos”, ha lanzado. “Esto es un ataque sin duda a la autonomía local”.

«Esperamos que el Gobierno del Estado recapacite, porque no es justo que pretenda cuadrar sus cuentas a costa de los derechos de los madrileños«. «El PSOE de Madrid quiere que este invierno nigún madrileño pase frío, que tengan alimentación, políticas sociales», ha defendido la portavoz socialista, que insiste en que no puede compartir «esta aplicación tan estricta de la regla de gasto que no solo ataca a Madrid sino a muchos ayuntamientos de España y que mantiene el PP sólo para cuadrar sus propias cuentas».

Sin embargo, el PSOE se abstuvo en la aprobación del PEF de 2018 el pasado mes de octubre, que salió adelante solo con los votos de Ahora Madrid. Los socialistas alegaron no apoyarlo por los «recortes» que conlleva y las modificaciones de última hora (se aprobó el día en que acababa el plazo para ello). Criticaron al concejal de Economía por su «falta de previsión» y por no haber dialogado con Hacienda para calmar este conflicto, acusando a Mato de perder la batalla con el Ministerio «porque ha subordinado su responsabilidad de gobierno a luchas personales», en palabras de la edil Erika Rodríguez Pinzón.

No obstante, los socialistas en la capital criticaron la forma «injusta» en que Hacienda trata al consistorio: «Si el objetivo es la estabilidad presupuestaria, la ciudad de Madrid tiene la cuentas saneadas, superávit y ha disminuido la deuda de forma bastante relevante, su nivel de gasto es absolutamente acorde y sostenible con respecto a los ingresos que recibe la ciudad», explicó la concejal del PSOE.

Más información