PP y Ciudadanos esconderán hasta última hora su voto sobre la ILP Vivienda Madrid

Madrid

PP y Ciudadanos esconderán hasta última hora su voto sobre la ILP Vivienda Madrid

La Asamblea de Madrid votará el 8 de noviembre si toma en consideración la iniciativa popular. El voto de una de las dos formaciones es determinante.

Manifestación por la ILP Vivienda Madrid

Meses de trabajo, de recogida de firmas y de reuniones con grupos parlamentarios estarán en juego el miércoles 8 de noviembre en la Asamblea de Madrid. PP y Ciudadanos están guardando sus cartas sobre si admitirán a trámite o no la ILP por el derecho a la vivienda en Madrid que nace de varios colectivos sociales. La bala se jugará en el Pleno del Parlamento madrileño. En el caso de que, al menos, la formación naranja o los populares no se abstengan, la iniciativa popular caerá en saco roto.

“Doy el compromiso de que vamos a llegar el día del Pleno con todo estudiado y bien valorado. No le puedo avanzar más”. De esta manera, el portavoz del PP en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, José Manuel Berzal, ha escondido el sentido de voto que realizarán los de Cristina Cifuentes. De hecho, en su comparecencia, celebrada este viernes, el parlamentario ha tenido que subrayar que “no estoy diciendo ni que sí, ni que no” a la iniciativa ciudadana.

Cómo impulsar una ILP por el derecho a la vivienda en Madrid y no morir en el intento

Leer más

Ciudadanos, por su parte, tampoco ha desvelado la postura que tomarán en la cita clave de la próxima semana. Alejandra Jacinto, portavoz de ILP Vivienda Madrid y encargada de defender la ley en la mencionada comisión de la Asamblea de Madrid, asegura a EL BOLETÍN que aún “no sabemos qué van a hacer” desde la formación naranja. “Nos han dicho que hasta el día de antes no decidirán”, afirma. Sin embargo, las sensaciones con los de Ignacio Aguado son mejores que con el PP.

La función de la vivienda no está garantizada. Le invito a que cambie de opinión y le invito que, más allá de saludar a Chelo, le acompañe a su desahucio del día 7 para que vea que no está garantizada

Y es que, según han podido conocer los promotores de la iniciativa, hay un aspecto “positivo”: que en Ciudadanos están “preparando enmiendas” a la propuesta ciudadana. Si hay enmiendas es porque hay ley que enmendar. A pesar de ello, la intervención del portavoz de la organización naranja ha dejado “dudas” entre los integrantes de la ILP Vivienda Madrid. “Han sido muy ambiguos”, lamenta Jacinto, aunque celebra que el sentimiento general extraído del debate parlamentario es que los grupos –al menos PSOE, Podemos y Ciudadanos- comparten el “diagnóstico” de apostar por una ley integral por el derecho a la vivienda en la región.

En este sentido, Juan Ramón Rubio, portavoz del partido naranja en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha coincidido con la intervención de Jacinto en “la necesidad de desarrollar esta ley”. Pese a este punto de encuentro con los colectivos sociales, el diputado de Ciudadanos ha objetado varios puntos de la ley: “Tiene que ocupar aspectos más amplios. Nos preocupan los aspectos de ‘okupación’, con k. Es algo que debería incluirse en la ley. O el impacto que la ley puede tener en el mercado libre de vivienda, así como la problemática de los pisos turísticos sin regulación”.

El Tribunal Constitucional entra a escena

Y en el camino político que pueda tener la ley, una amenaza sobrevuela: el Tribunal Constitucional. Un cajón que ha abierto el Partido Popular. No han dado pistas de su voto, pero sí han avanzado que “el contenido de la ILP para nosotros puede resultar contrario al orden constitucional en distribución de competencias”. Algo que en Valencia ya ha sucedido. Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros de este viernes ha acordado que presentará un recurso al Alto Tribunal por varios puntos inconstitucionales de la Ley Valenciana por la Función Social de la Vivienda al entender que hay una “extralimitación competencial”.

El escenario se podría repetir en Madrid en el caso de que la Asamblea de Madrid, finalmente, apruebe la ILP Vivienda Madrid. “La posibilidad siempre la hemos tenido en mente”, confiesa Jacinto a este medio. Aun así, las trabas judiciales no tienen por qué alterar el resultado: se pueden recurrir algunos puntos, pero la ley puede seguir delante de manera satisfactoria. “En el PP se ha apuntado que es posible que algunos de los artículos sean inconstitucionales, nos parece una antinomia que el desarrollo de un derecho constitucional sea inconstitucional. Es algo que se nos escapa”, ha reprochado la portavoz ante los diputados.

De hecho, el mensaje sugerido por el parlamentario del PP de que “tenemos varios señalamientos como anticonstitucionales del Tribunal Constitucional en esta materia en diferentes comunidades autónomas sobre estas ILP” encuentra respuesta por parte de Jacinto. “¿Señalamientos del Constitucional? Tenemos un señalamiento de la ONU por vulnerar el derecho a la vivienda a una familia madrileña y que interpela a todas las instituciones a tomar medidas urgentes”, ha contrarrestado directamente a José Manuel Berzal.

“El drama de los desahucios sigue aunque salga menos en la televisión, por eso es necesario esta ILP”

Leer más

La postura de PSOE y Podemos

Más claro lo tienen desde Podemos y PSOE. Ambas formaciones se han mostrado favorables a tener en consideración la iniciativa ciudadana e inclusa apoyarla plenamente. “Esta es la legislatura en la que toca legislar y aquí hay una propuesta para cumplir el mandato de la Constitución Española”, ha reseñado Marco Candela, portavoz de la formación morada en la mencionada comisión, en referencia al artículo 47 de la Carta Magna que habla del derecho a la vivienda que tienen todos los españoles.

El socialista Agustín Vinagre ha incidido en que “el PSOE votará a favor de tramitar la ILP”, al entender que “es un punto de partido” más que válido para atajar este conflicto en Madrid. “En caso de que el PP y Ciudadanos no la admitieran a trámite, el PSOE presentará una Proposición de Ley sobre vivienda que dé soluciones a los problemas puestos sobre la mesa por Jacinto”, ha recalcado el diputado del grupo del puño y la rosa, aunque ha destacado que “hay elementos” de la ILP en los que no están tan de acuerdo.

¿Se abstendrá el PP de Cifuentes?

De esta manera, habrá que esperar hasta el mismo día del Pleno de la Asamblea de Madrid de la semana que viene para ver por qué postura deciden desde Ciudadanos y el PP. Todo mientras la sombra alargada del Constitucional ha entrado en escena de la mano de los populares (en Ciudadanos se han comprometido a que si hay alegaciones será por la vía de la en “justicia ordinaria sin llegar al Constitucional). Pese a todo ello, las sensaciones son positivas e incluso los promotores apuestan por una posible abstención de los de Cristina Cifuentes para que se tome en consideración la ILP.

Mientras, el diputado popular ha aprovechado, delante de varios afectados por los desahucios que presenciaban el debate de este viernes (a los que ha saludado para transmitir su apoyo), para aseverar que trabajan para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. “Quiero recordar que en la Comunidad de Madrid la función de la vivienda está garantizada por la política que está desarrollando este Gobierno”. “La función de la vivienda no está garantizada. Le invito a que cambie de opinión y le invito que, más allá de saludar a Chelo, le acompañe a su desahucio del día 7 para que vea que no está garantizada”, ha concluido Alejandra Jacinto.

Un día después del desahucio programado que sufrirá la vecina madrileña, la Asamblea de Madrid decidirá sobre la ILP.

Más información