www.elboletin.com

Junts pel Si lleva al Parlament la creación de una “República catalana”

Junts pel Si lleva al Parlament la creación de una “República catalana”
Ampliar

El partido soberanista ha registrado una propuesta de resolución para el pleno que se celebra este mediodía para responder al 155.

viernes 27 de octubre de 2017, 11:28h

El Parlament de Cataluña se aproxima a la declaración unilateral de independencia. El grupo parlamentario mayoritario del hemiciclo, Junts pel Si, ha registrado una propuesta de resolución para “constituir una República catalana como Estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”.

En estos momentos se desconoce si la propuesta incluye votación o será una declaración leída para evitar comprometer judicialmente a los diputados de la coalición soberanista. En cualquier caso, la Fiscalía ya ha advertido a la Mesa del Parlament que presentará una querella por rebelión contras sus integrantes si tramitan una declaración de independencia.

La decisión de Junts pel Si está apoyada por la CUP, dos partidos que superan con holgura la mayoría absoluta del Parlament de Cataluña.

Ciudadanos ha adelantado que se abstendrá si la cámara registra una votación sobre una declaración de independencia, y pide al PP que haga lo mismo.

El pleno del Parlament celebra este viernes las resoluciones parlamentarias sobre la aplicación del artículo 155. Por ejemplo, la formación naranja exige la dimisión del vicepresidente de la Generalitat y responsable de la Economía en Cataluña, Oriol Junqueras, por su política "irresponsable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios