ERC y CUP acusan a Puigdemont de ser el ‘Judas’ del independentismo

Cataluña

ERC y CUP acusan a Puigdemont de ser el ‘Judas’ del independentismo

Gabriel Rufián, diputados de la CUP, asociaciones juveniles, señalan al PDeCAT.

Esteladas independencia independentistas cataluna

La decisión que en estos momentos parece firme de Carles Puigdemont de convocar elecciones anticipadas en Cataluña para evitar la aplicación del artículo 155 fracciona al bloque independentista. PDeCAT por un lado, ERC y la CUP por el otro.

Los cupaires y los republicanos sienten que la decisión del presidente de la Generalitat es una traición a la causa independentista. Así se lo han hecho saber en las reuniones nocturnas palaciegas y en los medios de comunicación.

El diputado de la CUP, Carles Riera, asegura que “el independentismo hasta ahora, tenía un problema, que era el Estado español. Si se convocan elecciones, tendrá dos”, refiriéndose a su propio partido, que defenderá la legitimidad de los resultados del referéndum del 1 de octubre.

El diputado del Congreso de ERC, Gabriel Rufián, por su parte, ha emitido un tuit escueto pero demoledor contra Puigdemont. “155 monedas de plata”, apelando a la figura bíblica de Judas Iscariote, que traicionó a Jesús de Nazaret, según el Evangelio de Mateo​ en el Nuevo Testamento, por treinta monedas de plata.

ERC y CUP llevan días afirmando que el único camino posible es la declaración unilateral de independencia. “La decisión ya la tomó el pueblo. En la calle, no en los despachos”, recordaba esta mañana el perfil de Twitter de la CUP.

El diputado de ERC del Parlament de Cataluña, Jordi Orobitg i Solé, asegura sentirse avergonzado y considera que Cataluña «no merece esto».

Una de las asociaciones juveniles que orbitan en la línea ideológica de la CUP, Arran, ha llamado a sus seguidores de Twitter a manifestarse frente a las sedes de ERC y PDeCAT en Barcelona. Además, acusan a Puigdemont de ser un “traidor”.

La posición del responsable de prensa de la ANC tampoco es muy diferente. Adriá Alsina considera que la decisión del presidente de la Generalitat es un “fraude”.

Más información