El Abogado del Estado pide una “sentencia ejemplar” en la Gürtel para evitar futuros sobornos

Gürtel

El Abogado del Estado pide una “sentencia ejemplar” en la Gürtel para evitar futuros sobornos

“Tiene que servir para que el empresario que se vea en la tentación de sobornar diga: ‘jolín, qué miedo me da, fíjate la cantidad de años de cárcel que le han caído a estas personas’”.

    Francisco Correa

    La primera parte del juicio de la trama Gürtel (1999-2005) está llegando a su fin. Las conclusiones de los expertos están empezando a aparecer. Y el turno ha recaído sobre el abogado del Estado Edmundo Bal, que ha reclamado al tribunal de la Audiencia Nacional que dicten una sentencia “ejemplar” para que los empresarios españoles no vuelvan a tener “la tentación” de sobornar para beneficiarse en la adjudicación pública.

    “Les pido que dicten una sentencia ejemplar. No puede ser que vuelvan a pasar las cosas que durante este año y pico hemos escuchado en esta sala y que se han admitido con una naturalidad que da miedo. Tiene que servir para que el empresario español que se vea en la tentación de sobornar diga: ‘jolín, qué miedo me da, fíjate la cantidad de años de cárcel que le han caído a estas personas’”, ha afirmado Bal en su alegato final, tal y como ha recogido Europa Press.

    Después de coincidir con la Fiscalía Anticorrupción de que los hechos juzgados son de una gran “gravedad”, el abogado del Estado ha reprochado que a la organización que lideraba Francisco Correa “se ha instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción”. Sin embargo, no solo quedó en eso, sino que a muchos de los acusados en el juicio “se les ha pillado en la mentira”.

    Bal ha recalcado que este “problemilla”, tal y como han querido hacer creer los implicados, se trata de algo “muy grave”. Y no solo por el ‘modus operandi’, sino porque que la trama ha “robado a la ciudadanía” ya que los protagonistas fueron alcaldes “elegidos por los españoles para defenderles y no para defraudarles y robarles”.

    Más información