Carmena no descarta “plantear la remunicipalización de la M30”

Ayuntamiento de Madrid

Carmena no descarta “plantear la remunicipalización de la M30”

La alcaldesa considera que "es un buen momento" para abordar esta posibilidad porque "es negativo para las arcas públicas continuar con unos contratos que en nada benefician a Madrid".

Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido que es “un momento interesante” en el consistorio para “plantear la necesidad de remunicipalización de la M-30”.

Según declaraciones recogidas por Europa Press, la edil ha considerado esa opción tras conocerse que el dictamen de la comisión de investigación sobre la situación económica-financiera de Madrid Calle 30 se publicará en una sesión que se celebrará el 24 de noviembre.

La alcaldesa afirma que «es negativo para las arcas y para el erario público continuar con unos contratos que en nada benefician a Madrid».

Según ha informado hoy el consistorio, el equipo de Gobierno remitirá el borrador de dictamen el día 15 de noviembre con exposición de motivos, conclusiones y recomendaciones. Los grupos municipales podrán presentar enmiendas parciales al dictamen. También existe la posibilidad de una enmienda a la totalidad y de proponer un texto alternativo, con un plazo gasta el 21 del mismo mes.

El proceso finalizará en la quinta y última sesión de la Comisión no permanente de Investigación del día 24 de noviembre, donde el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, expondrá el dictamen. Se votarán las enmiendas parciales y totales, en el caso de que las haya, y se votará el texto final, que se elevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de diciembre.

El informe definitivo de fiscalización de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid indicó que el modelo de gestión mixto de Madrid Calle 30, sociedad participada por el Ayuntamiento en un 80% y en un 20% por el socio privado Emesa, es «lesivo» para las arcas del Ayuntamiento. EMESA está integrada por Ferrovial Servicios, Dragados y API Conservación.

Las múltiples irregularidades, sobrecostes, facturas duplicadas y servicios abonados pero inexistentes, en el marco de los contratos con el socio gestor privado, han protagonizado las sesiones de la comisión que investiga estos presuntos desfalcos.

Destacan algunos casos: el consistorio pagó más de 1,3 millones de euros por 112 cámaras de seguridad que nunca se instalaron. A los pocos meses de que el equipo de Carmena aterrizara en el Ayuntamiento se sospechó de que se estaba pagando por duplicado la limpieza de los túneles, abonando unos conceptos «que ya estaban incluidos en el anterior contrato», según explicó Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda. Esas facturas duplicadas ascendieron a 2,8 millones de euros más.

Otro ejemplo: el mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas costó 1,5 millones de euros desde 2007 hasta diciembre de 2015, a pesar de que está compuesta por una única estación y cuyo precio en el mercado es de 700 euros. El Gobierno de Ahora Madrid aseguró que la empresa mixta que gestiona la M-30 ha pagado por este concepto hasta 272 veces los costes necesarios para mantener esta única estación.

Más información