Ir al contenido
El Boletín - Diario digital
Facebook X-twitter Youtube Linkedin
Suscripción al newsletter
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Nacional
Cataluña

Iglesias reúne a ERC, PNV, PDeCAT y Compromís para buscar una solución política en Cataluña

Sánchez se desmarca de esta iniciativa y no estará en la 'Mesa de partidos por la libertad, la fraternidad y la convivencia' de este miércoles en el Congreso.

  • El PSOE impulsa la reprobación de Santamaría por la actuación policial en Cataluña
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo vivido este domingo en Cataluña ha dejado claro que los problemas políticos “no se solucionan a porrazos”, en alusión a las cargas policiales del 1-O. Por ello, y como continuación a la Asamblea de Zaragoza de hace unas semanas, el líder de la formación morada ha anunciado que este miércoles el Congreso acogerá una reunión de la 'Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y el diálogo'. “Ese espacio quiere ser un espacio de propuestas políticas y de soluciones políticas. Hay un clamor en Cataluña y en España, que es el que está pidiendo soluciones políticas y diálogo”, ha explicado Iglesias en un vídeo en Facebook live en el que ha anunciado la presencia de varios partidos a esta cumbre. En concreto, según el líder de Podemos, han confirmado su asistencia a esta reunión ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. A estas formaciones hay que sumar a IU, En Marea y Catalunya en Comú, así como a todas aquellas que quieran sumarse a esta iniciativa, que está “abierta” a los que apuesten por el diálogo. El que no estará en esta reunión será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que ha declinado participar en la misma. Iglesias ha afirmado que comunicó personalmente al socialista que le parecía “muy importante que estuvieran en esa mesa sin más compromiso que escuchar y dialogar”. Algo a lo que le contestó que no era posible por el “momento”. A pesar de ello, ha continuado, “nosotros vamos a seguir insistiendo porque pensamos que el camino del diálogo no se puede hacer con quien ordenó las cargas policiales y la represión”. Las propuestas que abordará esta Mesa van en dos direcciones. En un lado , “asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Cataluña y España”. Por otro, la necesidad de “buscar fórmulas de mediación internacional para facilitar el diálogo en la línea de lo propuesto por Ada Colau”. Dicho esto y antes de terminar, Pablo Iglesias ha reiterado que su formación no está a favor de ninguna declaración unilateral de independencia (DUI), sino en el diálogo.
  • Imagen de Gustavo García Gustavo García
  • octubre 3, 2017
  • 11:33 am

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo vivido este domingo en Cataluña ha dejado claro que los problemas políticos “no se solucionan a porrazos”, en alusión a las cargas policiales del 1-O. Por ello, y como continuación a la Asamblea de Zaragoza de hace unas semanas, el líder de la formación morada ha anunciado que este miércoles el Congreso acogerá una reunión de la ‘Mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y el diálogo’.

“Ese espacio quiere ser un espacio de propuestas políticas y de soluciones políticas. Hay un clamor en Cataluña y en España, que es el que está pidiendo soluciones políticas y diálogo”, ha explicado Iglesias en un vídeo en Facebook live en el que ha anunciado la presencia de varios partidos a esta cumbre.

En concreto, según el líder de Podemos, han confirmado su asistencia a esta reunión ERC, PDeCAT, PNV y Compromís. A estas formaciones hay que sumar a IU, En Marea y Catalunya en Comú, así como a todas aquellas que quieran sumarse a esta iniciativa, que está “abierta” a los que apuesten por el diálogo.

El que no estará en esta reunión será el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez que ha declinado participar en la misma. Iglesias ha afirmado que comunicó personalmente al socialista que le parecía “muy importante que estuvieran en esa mesa sin más compromiso que escuchar y dialogar”. Algo a lo que le contestó que no era posible por el “momento”.

A pesar de ello, ha continuado, “nosotros vamos a seguir insistiendo porque pensamos que el camino del diálogo no se puede hacer con quien ordenó las cargas policiales y la represión”.

Las propuestas que abordará esta Mesa van en dos direcciones. En un lado , “asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Cataluña y España”. Por otro, la necesidad de “buscar fórmulas de mediación internacional para facilitar el diálogo en la línea de lo propuesto por Ada Colau”.

Dicho esto y antes de terminar, Pablo Iglesias ha reiterado que su formación no está a favor de ninguna declaración unilateral de independencia (DUI), sino en el diálogo.

  • Cataluña, Congreso, diálogo, Mesa, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Podemos

Más información

China

China avisa del riesgo de un “caos incontrolable” en Oriente Próximo tras el ultimátum de Trump

Pekín asegura que “el uso de la fuerza solo llevará a un círculo vicioso” y pide el cese de las operaciones militares y la apertura de negociaciones.
Oro

El oro cae hasta un 8,7% y pone en riesgo los 4.000 dólares

La onza al contado ha llegado a tocar los 4.099 dólares este lunes y ya cede más de un 23% desde el récord de 5.595 dólares marcado el 29 de enero.
Puerto de mercancías

El déficit comercial cae un 35,2% en enero hasta 4.010 millones por el desplome del saldo energético

Las importaciones bajaron un 8,4% en enero de 2026, frente al retroceso del 2,9% de las exportaciones, mientras la tasa de cobertura subió cinco puntos y alcanzó el 88%.

Lo más Visto

Apple gana terreno en China: el iPhone sube un 23% y desafía la caída del mercado
Apple gana terreno en China: el iPhone sube un 23% y desafía la caída del mercado
Un cortafuegos permite bloquear el acceso a Internet de ciertas app
Un cortafuegos permite bloquear el acceso a Internet de ciertas app
Portugal rechaza el último tramo del rescate de la Troika
Portugal rechaza el último tramo del rescate de la Troika
Wall Street cae más del 1,5% tras la Fed y el repunte del petróleo
Wall Street cae más del 1,5% tras la Fed y el repunte del petróleo

Portada

Ángel Escribano, presidente de Indra, en una imagen de archivo. (Foto: Indra Group)

Indra se hunde más de un 5% ante las dudas de la continuidad de Escribano en la presidencia

Isla de Abu Musa, en la parte oriental del golfo Pérsico, cerca de la entrada del estrecho de Ormuz - Europa Press/Contacto/Icana News Agency

Irán amenaza con minar el golfo Pérsico si EEUU ataca su litoral o sus islas

Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo del PSOE

Muere Manuel Escudero, presidente de la fundación del PSOE

Imagen de una protesta de enfermeras de Madrid. (Foto: SATSE)

Las enfermeras madrileñas, al límite: casi el 75% se ha planteado abandonar la profesión

Portada

  • Portada
  • Nacional
  • Economía
  • Mercados
  • Internacional
  • Hoy en la red
  • Contraportada
  • Archivo

Opinión

  • Opinión
  • Miguel Ángel Aguilar
  • Diego Carcedo
  • Aurelio Pedroso
  • Santiago José Guevara
  • Cuentos que cuentan
  • Ocio y cultura
  • La biblioteca
  • El tocadiscos
  • El videojuego
  • La butaca
  • La cantina
  • Cátedra Hotelera
  • Cuaderno de viajes
  • Notas alternativas
  • El interludio

PUBLICACIONES

América Económica

Cuba Económica

Suscripción al newsletter
Facebook-f X-twitter Youtube Linkedin
  • Quienes Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Cookies
  • Archivo
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología
  • Inicio
  • Economía
  • Mercados
  • Nacional
  • Comunidad de Madrid
  • Sanidad
  • Educación
  • Internacional
  • Contraportada
  • El Boletin 2030
  • Opinión
  • Tecnología