Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos se encaran a la salida de centros electorales

Cataluña

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos se encaran a la salida de centros electorales

Varias escenas muestran a agentes de un Cuerpo y otro encarándose.

Mossos d'Esquadra

La relación de los Mossos d’Esquadra con la Guardia Civil nunca ha sido del todo fluida. Durante años se han dedicado a ignorarse y a obviar su presencia. Sin embargo, jamás se había llegado al punto que se ha alcanzado este domingo 1 de octubre. Mossos d’Esquadra y agentes de la Guardia Civil encarándose los unos a los otros.

Ha sucedido – según las pruebas visuales – en dos ocasiones, pero hay quien asegura que es un comportamiento que se ha reproducido en algún lugar más de Cataluña. Las imágenes revelan cómo la policía catalana se coloca entre los agentes de la Benemérita y la población.

La imagen, cargada de simbolismo, ha adquirido aun mayor complejidad cuando un agente de la Guardia Civil ha empujado tímidamente a un mosso d’Esquadra, lo que ha sulfurado el ambiente y encendido, aun más, a los ciudadanos presentes.

La Guardia Civil, a través de comunicaciones internas, ha comunicado a órganos superiores el ‘pasotismo’ de los Mossos a la hora de tratar de impedir el referéndum, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. No obstante, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la actuación de la Policía y la Guardia Civil se ha producido por solicitud de los Mossos.

Algo que niega tajantemente la Generalitat. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha negado que los Mossos d’Esquadra hayan pedido la ayuda de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

«No ha habido ningún tipo de petición de los Mossos para actuar, y evidentemente tampoco para actuar de la manera”, ha afirmado Turull.

Más información