Cifuentes, en la despedida al señalado González Taboada: “Muchísimas gracias, querido Jaime, amigo”

Comunidad de Madrid

Cifuentes, en la despedida al señalado González Taboada: “Muchísimas gracias, querido Jaime, amigo”

La presidenta regional espeta al exconsejero que “todos los madrileños tenemos contigo una deuda por tu extraordinario trabajo”.

Jaime González Taboada, número tres del Gobierno de Cristina Cifuentes

La salida de Jaime González Taboada del Gobierno de Cristina Cifuentes ha supuesto también el adiós de uno de los consejeros madrileños más señalados desde que la popular ascendió al poder. Las sospechas sobre el ya exconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio han ido sucediéndose en los últimos meses; las informaciones judiciales que apuntaban a que la imputación estaba al acecho, también. Sin embargo, Cifuentes se ha mantenido firme al lado de Taboada hasta en su despedida.

Muchísimas gracias, querido Jaime, amigo”, se ha despedido la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un mensaje a su exconsejero que no se ha quedado únicamente ahí: “Creo que todos los madrileños tenemos contigo una deuda por tu extraordinario trabajo”. Es más, la dirigente ha querido matizar que el político “más que trabajo lo suya ha sido vocación” al entregar su vida a los municipios “con independencia de su color político” y siempre con una “profunda vocación de servicio público”.

Y es que Cifuentes ha regado de elogios a Taboada en su despedida, algo que ya conocía desde marzo cuando, tras el congreso del PP, el político comunicó su deseo de abandonar el Ejecutivo regional para dedicarse al trabajo en el PP de Madrid. En ese momento, la presidenta autonómica le pidió tiempo hasta que se diese esta profunda remodelación. Mientras, el exdirigente ha seguido muy señalado por los casos de corrupción, aunque la líder madrileña ha preferido recordar cómo ha apostado por proyectos como la Ley de Urbanismo o el campo.

Las ‘ranas’ de Cifuentes: dimisiones por la Púnica, diputados bajo sospecha, Gürtel, Lezo…

Leer más

Esas cosas, ese legado, el plan de inversión, es parte del legado que vas a llevar”, ha celebrado Cifuentes a Taboada. No obstante, por las acusaciones y por las imputaciones en su consejería también será recordado. “Era el que mangoneaba allí”, afirmó el empresario David Marjaliza sobre el hoy aplaudido político. Y ese “allí” hacía referencia al tercio de las mordidas que pagaban los constructores al exconsejero a cambio de adjudicarles obras del Plan Prisma.

Las múltiples sospechas que apuntan a Taboada

Pero no únicamente se quedó en Marjaliza. Francisco Granados, uno de los presuntos cabecillas de la trama corrupta, ha ido reclamando a la Justica en los últimos meses que declaren tanto Taboada como Esperanza Aguirre al entender que su testimonio resulta de “alto interés” en la operación que se está investigando. Una petición que puede hacerse realidad en las próximas fechas, según las investigaciones periodísticas

El Confidencial publicó, a finales de mayo, que el juez Eloy Velasco, antes de abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, “decidió citar en calidad de investigados (la nueva figura jurídica de la imputación) a todos los miembros de la mesa de contratación de Arpegio, la empresa pública que protagoniza una de las piezas del caso Púnica. A todos los miembros menos a uno, González Taboada, consejero de Medio Ambiente y también coordinador general del PP de Madrid”.

El digital señaló que el magistrado decidió no acusarle “de momento” y aplazó la decisión de remitir los indicios en contra de Taboada al tribunal competente para que sea su sustituto el que decida al respecto. Aun así, el principal motivo que llevó a Eloy Velasco a no tomar acciones judiciales contra el hoy ya exmiembro del Gobierno de Cifuentes fue que “la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está analizando más de 100 cajas de documentación incautadas en los últimos registros” y “los agentes no han podido entregar a Velasco, que este jueves abandonó el juzgado, los informes con las conclusiones de este análisis, que se prolongará previsiblemente varios meses”.

Una serie de informaciones que no se quedaron únicamente ahí. El diario El Español desveló que un testigo del ‘caso Púnica’ incriminó al ex número tres de Cifuentes ante la Audiencia Nacional. Según dicho testimonio, Taboada habría participado en el amaño de contratos públicos para favorecer a empresas que financiaron ilegalmente al Partido Popular.

«La presidenta siempre ha defendido mi inocencia»

Por su parte, en su adiós, Taboada ha querido devolver los piropos lanzados por Cifuentes. El popular ha afirmado este martes que ni él ni a la presidenta regional les ha pesado que aparezca en el sumario del caso Púnica en la marcha del Gobierno autonómico. «No ha pesado porque para mí no es una losa. Es algo que un señor dijo y yo le presenté una querella. A la presidenta no le ha pesado, siempre ha defendido mi inocencia, sabe como soy, siempre ha defendido mi trabajo», ha manifestado.

Según ha relatado el propio implicado, su marcha se debe al objetivo de «desvincular el Gobierno y el partido porque si estamos siempre los mismos la cosa no saldrá bien». «Yo consideraba que no podía estar todo Gobierno en el partido porque las estructuras territoriales se debilitan y que deberíamos tener gente en el partido y en el Gobierno», ha dicho el coordinador general del PP de Madrid.

Más información