Gobierno, comunidades y agentes sociales se dan un año para pactar mejoras laborales para las ‘kellys’

Empleo

Gobierno, comunidades y agentes sociales se dan un año para pactar mejoras laborales para las ‘kellys’

La Mesa por la Calidad del empleo en la Hostelería buscará mejoras en todo el sector como la formación, la estabilidad del empleo o la salud laboral.

Las Kellys de Madrid.

La ofensiva parlamentaria que ha lanzado Nueva Canarias para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, más conocidas como las ‘kellys’, irá con paso lento. Al menos, la comisión que tratará este tema ya está constituida. La Mesa por la Calidad del empleo en la Hostelería, compuesta por miembros del Gobierno, de las comunidades autónomas y por agentes sociales, se ha dado un año para pactar dichas mejoras en todo el sector.

El órgano de trabajo, creado tras el acuerdo entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y Nueva Canarias, ha echado a andar este miércoles tras el encuentro celebrado entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el diputado de esta formación Pedro Quevedo. El objetivo que se han marcado para esta comisión es mejorar las condiciones de trabajo en el sector, con especial atención a la estabilidad del empleo, la formación, la regulación del tiempo de trabajo, y la seguridad y salud laboral.

En especial, los miembros de la comisión atenderán, según Europa Press, el conflicto laboral que sufren las ‘kellys’. “Han demostrado que hay situaciones absolutamente abusivas en el sector que son necesarias combatir y corregir”, ha afirmado Quevedo tras alabar al colectivo por “colocar el foco sobre uno de los elementos fundamentales del problema”.

En este sentido, el diputado de Nueva Canarias ha hecho hincapié en la “avalancha de jubilaciones anticipadas” en este sector. Y, según el parlamentario canario, hay varias explicaciones: las condiciones en las que desempeñan su trabajo y por la propia naturaleza del mismo, lo que provoca que se encuentren “destrozadas físicamente”. “Esto tiene que ser analizado”, ha insistido.

De esta manera, la Mesa por la Calidad del empleo en la Hostelería, que será de carácter tripartita y paritaria, estará integrada por representantes de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Energía, Turismo y Agenda Digital, de las comunidades autónomas, y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En total, el órgano de trabajo contará con ocho representantes de los dos ministerios, ocho representantes de las comunidades autónomas, y otros ocho en representación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Más información