Un economista de la OCDE alerta de «más riesgos» para la economía que antes de la caída de Lehman

Economía

Un economista de la OCDE alerta de «más riesgos» para la economía que antes de la caída de Lehman

El aumento en los precios de las viviendas y en la deuda dispara las alarmas.

Sede de la OCDE

Durante esta última crisis, muchos políticos y economistas se acordaron de los avisos que habían ido recibiendo e ignorado durante los años anteriores procedentes de diferentes campos de la economía. Ahora, en plena ‘aceleración’ mundial, la OCDE alerta sobre una situación que comienza a tener grandes similitudes con el 2008.

Esa es al menos la percepción del presidente del Comité de Revisión Económica y de Desarrollo de la OCDE, William White, que observa ahora “más riesgos” que en 2007, el año anterior a que explotara la crisis más severa que ha ocurrido en el planeta desde la ‘gran depresión’ de los años 30.

“Los precios son muy altos, en particular para los activos de alto rendimiento, el índice de volatilidad (VIX) es muy bajo, los precios de las viviendas están subiendo considerablemente, los mercados de valores suben y todos estas situaciones suponen una fuente de preocupación”, asegura White en una entrevista en Bloomberg.

A todas estas circunstancias se une el aumento imparable de la deuda. Los mayores ejemplos son China y la India, que han visto disparar su deuda a una velocidad “nunca vista”. “El problema no es solo la cantidad de deuda, sino la velocidad con la que se está acumulando. La consecuencia de esto es que muchos préstamos no van a poder ser devueltos”, advierte el responsable de la OCDE.

Soluciones

“No tenemos un problema de liquidez que los bancos centrales puedan resolver. Tenemos demasiada deuda, tenemos un problema de resolución de deudas o insolvencia y sólo los gobiernos pueden resolver problemas como ese”, informa.

“El mundo necesita más expansión fiscal, reformas estructurales, y también tiene que mirar de cerca la deuda, planteándose quitas, y tal vez recapitalizar las instituciones financieras”, concluye William White.

Más información