Cataluña

Firmada la Ley de Referéndum, el Parlament debate hoy la de ruptura

Puigdemont promulgó la norma en la noche de ayer, mientras la Mesa aprobaba tramitar hoy la Ley de transitoriedad

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmaba y promulgaba en la noche de ayer desde el Parlament la Ley del Referéndum de independencia, después de que la Cámara aprobase la norma con los votos de JxSí y la CUP.

En una jornada de máxima tensión en la cámara catalana, los partidos independentistas lograron que la norma estuviese lista para que el trámite ordinario para toda ley publicada pudiera realizarse ayer mismo, aunque a altas horas de la noche.

Según el artículo 11 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, forma parte de las atribuciones del presidente ‘promulgar, en nombre del rey, las leyes, los decretos legislativos y los decretos ley de Catalunya y ordenar la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y el Boletín Oficial del Estado’.

Después de ello, la Mesa del Parlament admitió a trámite, también de madrugada, la llamada ley de ruptura que el Govern necesita hacer entrar en vigor justo después del referéndum, en caso de que gane el sí a la escisión de España. Se trata de la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, cuyo debate aprobaron los cuatro votos de Junts Pel Sí en la Mesa, con la abstención del miembro de CatSíQueEsPot.

Desde el día de ayer el proceso para convocar una consulta soberanista el próximo 1 de octubre parece haber entrado en una fase vertiginosa: de madrugada, la Generalitat difundía en sus redes sociales el anuncio para la celebración del referéndum. “Participa. 1 de octubre, referéndum”, reza el lema final de un spot de 20 segundos.

También se ha difundido una web con textos favorables a la independencia en la que se ponen a la venta camisetas del 1-O y se llama a los catalanes a no perderse un día “histórico”.

Más información

María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.
El retroceso es más acusado en Badajoz, mientras la Junta llama a votar en las dos últimas horas de la jornada.

Lo más Visto