Liberbank se desploma un 20% tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones

Bolsa

Liberbank se desploma un 20% tras anunciar una ampliación de capital de 500 millones

Liberbank intenta huir del ‘fantasma’ del Popular con una ampliación de capital de 500 millones.

Liberbank

Liberbank, en el foco de los mercados desde la resolución de Banco Popular el pasado mes de junio, ampliará capital por 500 millones de euros dentro de sus planes de acelerar su plan de mejora de la rentabilidad y de reducción del lastre inmobiliario –unos 800 millones hasta final de año-, según comunicó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Liberbank abren la sesión con un fuerte retroceso de un 19,19% hasta situarse en 0,78 euros. El próximo martes día 12 se termina la prohibición de posiciones cortas en la entidad aprobada por el regulador tras los desplomes sufridos a principios del verano. En 2014 el banco ya realizó una ampliación de capital, en la que captó otros 500 millones de euros.

La ampliación de 500 millones se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos o NPAs (préstamos dudosos y adjudicados) a niveles en el entorno del 50%, lo que permitirá acelerar la reducción de estos dudosos respecto a los planes anteriormente previstos, y con un nivel de capital proforma a junio de 2017 del 11,6% fully loaded, que se espera elevar “en el corto plazo” hasta el 12%.

La entidad prevé que la mora se sitúe en el 3,5% en 2019 y la ratio de adjudicados quede por debajo del 9%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) prevista para 2019 es del 7% y del 8% para 2020. La entidad tiene la previsión de abonar retribución al accionista con cargo al ejercicio 2018 con un ‘payout’ del 20%, que se incrementará hasta el 40% en 2020.

La operación forma parte a su vez de un plan de capital que incluye, entre otras medidas, la venta del Servicer Inmobiliario ‘Mihabitans’ anunciada en agosto de 2017 y la venta de carteras de NPAs en mercado mayorista. En este sentido, la entidad tiene intención de vender durante el segundo semestre de este ejercicio, sujeto a las condiciones de mercado, activos improductivos o NPAs por un importe superior a 800 millones de euros.

En su comunicado al regulador, Liberbank confirma asimismo que Oceanwood Capital Management LLP, Aivilo Spain y Corporación Masaveu, titulares del 12,6%, 7,4% y 5,0% del capital social, respectivamente, han manifestado su intención de acudir a la ampliación ejercitando la totalidad de los derechos de suscripción preferente que le correspondan. También acudirán la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias (Cajastur), la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja Extremadura) y la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (Caja Cantabria) titulares conjuntamente del 43,8% del capital social.

Por otro lado, Liberbank ha suscrito un contrato de pre-aseguramiento, sujeto a determinadas condiciones suspensivas habituales de este tipo de contratos, con Deutsche Bank AG, London Branch, como Sole Global Coordinator y Joint-Bookrunner, y Citigroup Global Markets Limited,como Co-Global Coordinator y Joint-Bookrunner, en virtud del cual, en el momento de la fijación de los términos de la transacción, se comprometerían a asegurar el importe total de la emisión que no haya sido comprometido por los accionistas referidos anteriormente.

Más información