Izquierdo, “encantado” con que la Fiscalía investigue la muerte de la anciana de la residencia de Arganda

Comunidad de Madrid

Izquierdo, “encantado” con que la Fiscalía investigue la muerte de la anciana de la residencia de Arganda

El consejero de Políticas Sociales y Familia en la Comunidad de Madrid asegura que los ratios de trabajadores se cumplen rigurosamente.

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

La muerte de una anciana de 93 años el pasado 9 de mayo en la residencia pública de Arganda del Rey ha llegado a manos de la Fiscalía que ha incoado diligencias “preprocesales” para investigar posibles responsabilidades administrativas. Mientras tanto, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid la tranquilidad es total. De hecho, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, se ha mostrado “encantado” de que el Ministerio Público tome cartas en el asunto.

“Nosotros remitimos toda la documentación a la Fiscalía para que diera traslado al juzgado correspondiente. Les estamos dando toda la información que nos piden, absolutamente todo, porque lo que queremos es que se aclare esto de una vez por todas”, ha destacado Izquierdo. Una calma que también ha compartido el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, que ha apuntado que en el Gobierno regional están “tranquilos” y que “se cumplieron todos los protocolos”.

Aun así, la desconfianza entre los colectivos también ha entrado a escena. El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) amenazó a la Consejería de Políticas Sociales y Familia con acudir a los tribunales si no se respetaba el ratio de enfermeros y su situación laboral. La Cadena SER denunció la falta de personal en la residencia pública: un profesional para más de 300 internos.

Ante esta situación, Izquierdo ha desmentido estas cifras: “No son ciertas. Se cubren todos los servicios, como siempre se han cubierto”. El consejero ha asegurado, tal y como ha recogido Europa Press, que la residencia de Arganda, en concreto, duplica el ratio de personal que establece el Consejo Interrterritorial para todas las Comunidades Autónomas, ya que se sitúa en el 0,92 por ciento.

Pese a esta contestación, el dirigente popular ha adelantado que constetará “inmediatamente” a la carta del CODEM y que está dispuesto a reunirse con “un colegio importante” como es el suyo, aunque ha pedido una confición: que “sean serios y que no solamente se basen en rumores”. Un ataque que ha completado Izquierdo: “Es importante conocer bien la plantilla, esa la tenemos nosotros, todavía no ha sido dada a nadie y, por lo tanto, me sorprende que digan que no se van a cumplir los trabajadores que tienen que asistir el sábado, porque lo tenemos completamente contemplado”.

No obstante, el consejero de Cristina Cifuentes ha aseverado que el objetivo del Gobierno regional “sigue siendo el mismo: incrementar la plantilla”. Es más, ha celebrado la cifra de profesionales que hay en la residencia pública de Arganda del Rey: “Nunca ha habido tantos trabajadores en la residencia de Arganda como ahora”.

Más información