Bilbao, puerto de salida de armas para Arabia Saudí

Venta de armas

Bilbao, puerto de salida de armas para Arabia Saudí

España sigue enviando material de Defensa a un país que participa en el bombardeo de Yemen.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El Puerto de Bilbao está siendo utilizado para la carga de material militar con destino Arabia Saudí. Decenas de contenedores clasificados como “explosivos” han sido introducidos en buques que tenían como destino el país de Oriente Medio.

La ley de transporte de mercancías peligrosas obliga a rotular los contenedores rellenos de armamento con la palabra “explosivos”. Esa es la razón por la que fuentes próximas al Puerto de Bilbao han confirmado a EL BOLETÍN la existencia de este tipo de transacción comercial. De hecho, según la Cadena Ser, la cifra oficial es de 312 contenedores en los últimos 10 meses.

El último pudo suceder el pasado 17 de agosto, cuando el buque saudí Bahri Jeddah hizo escala en el Puerto de Bilbao.

La naviera saudí Bahri, que cuenta con Cantabrian Integrated Logistic Services (CILS) como agente general en España, realiza líneas regulares entre Bilbao y Oriente Medio. El director de Líneas de Bahri General Cargo, Matthew Luckhurst, aseguró en su momento que el Puerto de Bilbao – y la compañía Bergé – “facilitan las cargas militares, que son uno de nuestros objetivos”.

Como informa la web especializada en información portuaria, El Vigía, en la actualidad, las mercancías desde Bilbao se componen, mayoritariamente, de productos de acero, maquinaria, vagones de tren, carga Ro-Ro y explosivos (IMO Cargo).

¿Dónde se emplean esas armas?

Que España vende material militar a Arabia Saudí no es ningún secreto, a pesar de que hace unos meses, el Gobierno español diese ‘luz verde’ al secreto militar entre ambos países.

Arabia Saudí ha encontrado en España a un proveedor de armas fiel y al alza. En 2016, los saudíes compraron por valor de 650 millones de euros munición, granadas, sistemas de dirección de tiro y equipos electrónicos militares al Gobierno español.

Lo confirman Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón, que denuncian “el riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional” que suponen determinadas exportaciones de armas españolas en 2015 y 2016.

España ‘dispara’ la venta de armas

En los últimos diez años, la exportación de armas españolas ha aumentado un 391%. En el año 2006, el valor de las exportaciones del sector no superaba los 750 millones de euros. El año pasado, alcanzó los 3.720 millones de euros.

La campaña Armas Bajo Control denuncia el riesgo de que las armas españolas puedan ser utilizadas para violar el derecho internacional de DDHH y humanitario en Yemen, donde Arabia Saudí lleva meses realizando un bloqueo comercial que deja a la población yemení al límite de su supervivencia.

De hecho, el pasado mes de abril, la Diputación de Bizkaia abrió un expediente disciplinario contra un bombero que se había negado a colaborar en las labores de embarque en el Puerto de Bilbao de 4.000 toneladas de bombas que iban destino Arabia Saudí.

Estado Islámico

Son varias organizaciones sociales, políticas y de activistas las que denuncian que detrás del Estado Islámico está el dinero y las armas de países como Turquía, Qatar y Arabia Saudí. En ese sentido, y a colación de los atentados acaecidos en Barcelona y Cambrils el pasado jueves, Podemos ha pedido que se deje de vender armas a Arabia Saudí.

“No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí para que posteriormente se les proporcione a ISIS«.

Lo hizo el secretario general de la formación morada en Madrid, Ramón Espinar, que en una entrevista en RNE aseguró que “No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí para que posteriormente se les proporcione a ISIS«.

La denuncia de Podemos y EH BILDU

Eh Bildu y Podemos firman una proposición no de ley en las Juntas Generales de Bizkaia en la que se insta a “la Autoridad Portuaria y al Gobierno Español a que respete el bloqueo de armas hacia Arabia Saudí solicitado por el Parlamento Europeo” y a que “interrumpa los envíos de armas hacia los países que no respetan los derechos humanos”.

Más información