La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige la liberación del escritor turco detenido por España

Turquía

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información exige la liberación del escritor turco detenido por España

La plataforma tacha de “muy grave” que España “aplique los acuerdos internacionales de seguridad” con Turquía en una “situación de vulneración de las libertades”.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), compuesta por organizaciones de juristas y abogados, así como por asociaciones de consumidores, grupos de investigación, activistas, periodistas, medios y cineastas, ha salido al paso de la detención del escritor sueco-turco Hamza Yalçin. La Audiencia Nacional ha encarcelado al también periodista después de recibir una orden de detención de Interpol que salió desde Turquía. El motivo que llevó a emitir la petición, según el Gobierno turco, es que formaba parte de “haber organizado actos terroristas en el periódico Odak Dergisi en Turquía en 2010” sumado a los insultos lanzados contra Recep Tayyip Erdogan.

    Sin embargo, un amigo íntimo de Yalçin ya ha desmentido estas acusaciones: “No ha visitado Turquía desde 1998. ¿Cómo va a estar él en la planificación de ningún acto terrorista?”. Ante este escenario y visto el conflicto que existe en el país dirigido por Erdogan, la PDLI ha considerado como “muy grave que España haya detenido y encarcelado” al escrito. Por ello, ha instado al gobierno “a liberarlo de inmediato y a no atender la petición de extradición”.

    Y es que el contexto que se vive en Turquía desde el golpe de Estado a Erdogan (son numerosas las voces que hablan de autogolpe para aumentar su poder) no pasa por alto para la plataforma: “La situación de vulneración de las libertades es constante e incompatible con un estado democrático y no permite que se apliquen los acuerdos internacionales de seguridad como si nada ocurriera”.

    Las purgas de Erdogan ya se han cobrado un total de 150 periodistas detenidos, “siendo así el país con más informadores en prisión del mundo”, como ha reseñado la PDLI. “Además, se han cerrado unos 170 medios de comunicación y cientos de organizaciones de la sociedad civil han sido clausuradas desde que se decretó el estado de emergencia, según datos del Instituto Internacional de Prensa”, han completado desde la plataforma.

    Asimismo, la mano del Gobierno turco también ha llegado a Internet donde se ha restringido el acceso a redes sociales y a sitios web como Wikipedia, que ha sido bloqueado. De esta manera y tras el relato de los últimos acontecimientos en el país euroasiático, la PDLI ha transmitido al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, la “preocupación por la detención y encarcelamiento” de Yalçin. “Le pedimos que explique cuanto antes la situación legal en la que se encuentra”, han reclamado al popular en una carta, tras instar a que se tomen cartas en el asunto para que no se deporte al escritor sueco-turco.

    Más información