Liberbank retrocede en Bolsa tras la venta de su filial inmobiliaria a Haya RE

Valores a seguir

Liberbank retrocede en Bolsa tras la venta de su filial inmobiliaria a Haya RE

La banca, protagonista del mercado español tras las operaciones inmobiliarias cerradas por Santander y Liberbank.

Liberbank

Uno de los grandes protagonistas de la mañana es Banco Santander, después de que ayer al cierre de los mercados comunicara que ha cerrado la venta del 51% del negocio inmobiliario del Popular al fondo de capital riesgo Blackstone, operación que permite a Santander desconsolidar de su balance los activos.

Este acuerdo supondrá crear una nueva sociedad, a la que Popular transferirá activos por un valor bruto contable de unos 30.000 millones de euros, así como el 100% de la gestora inmobiliaria Aliseda, de la que Popular posee el 49%. Se espera el cierre de la operación para el primer trimestre de 2018. El valor de la participación de control adquirida por Blackstone es de unos 5.100 millones.

Los analistas de Ahorro Corporación señalan en un informe que se trata de una “noticia positiva”, ya que permite generar 12 puntos básicos de capital -y otros cinco puntos se recuperan por no comprar el 51% restante de Aliseda- y sin impacto en resultados. Los expertos recuerdan que el objetivo del Santander reducir rápidamente la exposición inmobiliaria de Popular con el objetivo de comprimir los activos y morosos inmobiliarios de Popular a niveles pocos relevantes en 3 años. Santander realizó provisiones adicionales por 7.200 millones de euros para la consecución de este objetivo, elevando la cobertura al 69%, frente al 52% de media del sector. Las acciones del Santander retroceden un ligero 0,10% en la apertura hasta marcar 5,84 euros.

Sin salir del sector financiero, las acciones de Liberbank caen un 1,16% en los primeros compases de la negociación hasta quedarse en 0,95 euros. La entidad anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para vender a Haya RE el 100% de su filial inmobiliaria, Mihabitans Cartera, por un importe de 85 millones de euros.

La operación genera unos 40 puntos básicos de capital señalan los analistas de Ahorro Corporación, que consideran “positiva la noticia ya que la venta ayudará a que la reducción de activos adjudicados se acelere”. Actualmente Liberbank tiene un objetivo de ventas de activos adjudicados de 410 millones de euros para 2017, 625 millones para 2018 y 850 millones para 2019, frente a los 289 millones de 2016, objetivos que esta venta contribuirá a superar.

Al ritmo actual, 255 millones en la primera mitad del año, las ventas brutas superarán el guidance estimado para 2017, teniendo en cuenta además que el segundo semestre del año suele ser mejor que el primero.

IAG y Reig Jofre siguen adelante con sus programas de recompra de acciones

Fuera de la banca, Reig Jofre ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que entre el 24 de julio y el dos de agosto adquirió 6.685 títulos propios dentro de su programa temporal de recompra de acciones a un precio medio de 3,104 euros, lo que equivale a un desembolso de 20.750 euros.

También continúa con su programa de recompra de acciones IAG, que ha anunciado a la CNMV la adquisición de otros 299.175 títulos por un importe de 2,04 millones de euros. En concreto, la compañía adquirió ayer martes 156.523 acciones en la Bolsa de Londres a un precio medio de 6,22 libras y 142.652 acciones en la Bolsa madrileña a una media de 6,86 euros.

El grupo aéreo, que tiene en autocartera de 51,43 millones de acciones (2,47% del capital), ha recomprado ya más de 43,6 millones de acciones propias ordinarias, con un desembolso superior a los 217 millones de euros, desde que lanzara su nuevo plan de recompra a principios del mes de marzo. Los títulos de IAG suben un 0,17% hasta los 6,90 euros en la bolsa española.

Más información