Santander vende el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular a Blackstone

Banco Popular

Santander vende el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular a Blackstone

El fondo se hace con el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos del sector inmobilarios y otros activos.

Banco Popular

El Banco Santander sigue dando pasos tras comprar el Banco Popular. La entidad ha vendido este martes el 51% de la cartera de inmuebles adjudicados, créditos dudosos procedentes del sector inmobiliario y otros activos relacionados con la actividad que tenía el banco al fondo Blackstone. En total, el paquete incluye activos inmobiliarios y créditos por un valor bruto de 30.000 millones de euros, además de la totalidad del capital de Aliseda, portal inmobiliario del Popular.

A pesar de la valoración, esta cifra está sujeta a cambios en función del volumen de activos remanente a la fecha del cierre y la integración de Aliseda, compañía que volvió a ser propiedad del Popular a finales de junio, tras su resolución y posterior venta al Santander. Según ha explicado la entidad, esta valoración se encuentra “en línea” con el valor de los activos, incluyendo las provisiones y los saneamientos realizados en el balance de Popular tras su compra, de forma que “no genera plusvalía ni minusvalía material”.

A raíz de este acuerdo, se creará una sociedad a la que el Popular traspasará activos con un valor bruto contable agregado de 30.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones provienen de los activos españoles, y el 100% de Aliseda. Una nueva compañía que estará participada al 51% por Blackstone y al 49% por Popular. Según ha relatado Europa Press, la gestión del patrimonio de la misma será asumida por el fondo. Con esta operación, el Popular desconsolidará de su balance este conjunto de activos.

A falta de las autorizaciones correspondientes, la entidad ha estimado que la operación se cerrará durante el primer trimestre de 2018. Una venta que llega después de un proceso de selección competitivo al que optaron tres compañías internacionales. Finalmente, el fondo Blackstone fue el escogido por “plantear la mejor oferta” tanto a nivel económico como estratégico.

La operación tendrá un impacto positivo en el capital CET1 ‘fully loaded’ de Santander de doce puntos básicos, que se suman a la recuperación de cinco puntos básicos que se habrían consumido por la recompra del 51% de Aliseda acordada el pasado junio. Por ello, el presidente de Santander España y de Popular, Rodrigo Echenique, se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo, ya que la operación permitirá a la entidad reducir “significativamente” la exposición inmobiliaria en el balance de Popular, así como seguir consolidando el banco para centrar todos los esfuerzos en la actividad comercial.

Más información