www.elboletin.com

El Gobierno cierra definitivamente la central nuclear de Garoña

Central nuclear de Garoña
Ampliar
Central nuclear de Garoña

La decisión del Ejecutivo acaba con la central más antigua del Estado, paralizada desde diciembre de 2012.

martes 01 de agosto de 2017, 13:04h

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) se cerrará definitivamente tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de denegar la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la planta. Así lo ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que ha sido el encargado de informar de una decisión que supone el fin de la central más antigua del Estado, que se encontraba parada desde diciembre de 2012.

Nadal ha explicado que los motivos de esta decisión, según Europa Press, son que las “circunstancias actuales” no garantizan la suficiente certidumbre, en alusión al rechazo de todos los grupos políticos de la oposición a la reapertura, así como las discrepancias sobre el futuro de la misma entre Iberdrola y Endesa, que son los propietarios.

El cierre llega seis meses después de que en febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable -con el voto en contra de la entonces consejera Cristina Narbona- a la renovación de la autorización de explotación sin una fecha determinada. Tras este informe, la decisión final recaía en el Gobierno.

La central contaba con permiso de explotación hasta el 6 de julio de 2013, pero dejó de producir electricidad ocho meses antes, en diciembre de 2012, debido al nuevo impuesto sobre el combustible que estableció el Gobierno y que Nuclenor estimó que le supondría un coste inasumible, según la mencionada agencia.

Garoña es la central nuclear más antigua de España tras el cierre en 2006 de José Cabrera (Guadalajara). Fue inaugurada en 1970 y terminó su actividad el 16 de diciembre de 2012, después de haber operado 42 años y medio.

Ecologistas y partidos políticos celebran el cierre

La noticia ha sido aplaudida por organizaciones ecologistas y partidos políticos. De esta manera Greenpeace ha celebrado que Energía haya denegado la renovación de Garoña y ha afirmado que esto supone abrir “la puerta hacia el fin de la energía nuclear” en España.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha señalado en su cuenta personal de Twitter que se trata de una “decisión responsable e inteligente” del Gobierno y una “magnífica noticia”. Unas palabras compartidas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también en su perfil de esta red social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.