Cristiano Ronaldo declara hoy por el supuesto fraude a Hacienda de casi 15 millones de euros

Fútbol

Cristiano Ronaldo declara hoy por el supuesto fraude a Hacienda de casi 15 millones de euros

El futbolista se enfrenta a cuatro delitos al usar una estructura societaria para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen.

Cristiano Ronaldo

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo declara hoy en calidad de investigado este lunes ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón por cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre los años 2011 y 2014 y que supondría supuestamente un fraude tributario de 14,7 millones de euros.

La magistrada titular del Juzgado tomará declaración a Ronaldo a partir de las 11.30 horas en el marco de las diligencias abiertas, a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid, según informa Europa Press.

Esta comparecencia judicial se produce en fase de instrucción y, por tanto, tal y como se establece en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se realizará a puerta cerrada.

Alrededor de 125 periodistas de más de una treintena medios de comunicación de una decena países se han puesto en contacto con la Oficina de Prensa del TSJM para realizar la cobertura informativa de esta declaración en los exteriores del edificio donde se ubica el órgano judicial.

Según la denuncia del Ministerio Fiscal, Ronaldo habría dejado de pagar a las arcas públicas españolas casi 1,4 millones de euros en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,2 en 2013 y 8,5 millones de euros en 2014.

Ronaldo comparecerá en calidad de investigado por un presunto delito contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal, según ha detallado el TSJM.

La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que en 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio de 2009. A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España con lo que adquiría la condición de residente fiscal en nuestro país a partir del 1 de enero de 2010.

A su vez, el futbolista optó «expresamente», en fecha 11 de noviembre de 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español. En otras palabras, Ronaldo tendría que haber grabado en 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24,75% en los tres ejercicios posteriores.

Más información