La AIReF ve “factible” que se cumpla el objetivo de déficit tras retrasarse el rescate a las autopistas

Déficit

La AIReF ve “factible” que se cumpla el objetivo de déficit tras retrasarse el rescate a las autopistas

La Administración Central y la Seguridad Social, no obstante, “presentan un riesgo alto de desviación”.

José Luis Escrivá, presidente de AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “factible, aunque de forma ajustada alcanzar el objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017”. El supervisor de las cuentas públicas sostiene que el retraso a 2018 del impacto del rescate de las autopistas de peaje “permite mejorar ligeramente la previsión de cumplimiento respecto a anteriores estimaciones”.

La AIReF, en su informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de las Administraciones Públicas, hace notar no obstante que la situación por subsectores es muy dispar ya que mientras las Corporaciones Locales registrarán superávit, la Administración Central y, en menor medida, los Fondos de la Seguridad Social “presentan un riesgo alto de desviación”.

“En el caso concreto de las CCAA, la falta de adecuación de la financiación autonómica a las necesidades y naturaleza del gasto, lleva a que la valoración de la situación fiscal pueda cambiar completamente de un año a otro sin que exista un cambio en el comportamiento de la comunidad que la haga merecedora, o no, de medidas de disciplina fiscal”, afirma la AIReF.

Respecto a la Administración Central, la AIReF vuelve a dar un toque de atención respecto a la recaudación y considera muy improbable que alcance el objetivo aprobado para 2017 de -1,1% del PIB ya que “para cumplir este objetivo, tendría que realizar un ajuste superior a 1,4 puntos del PIB respecto al año anterior”. “La AIReF estima que, a pesar del robusto crecimiento de la economía española en la primera mitad de 2017 y su previsible continuación en el resto del año, los recursos no financieros crecerán ligeramente por debajo del PIB, observándose las principales incertidumbres en el IRPF”, se explica en el informe.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Sociedades, el supervisor indica que se ha mantenido un crecimiento muy elevado, mientras que en lo que se refiere a los impuestos indirectos, “se mantiene la consideración factible de alcanzar la recuperación prevista en los Presupuestos para el IVA, existiendo no obstante cierto riesgo de desviación en los Impuestos Especiales”.

Entre otras recomendaciones, la AIReF insta al Pacto de Toledo a identificar potenciales medidas orientadas a garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, cuya evaluación y cuantificación de impacto sirvan de base para la adopción de decisiones futuras.

También pide que se articulen actuaciones para la correcta aplicación de la Regla de Gasto.

Más información