El único gran ayuntamiento que gobierna Ciudadanos pasa del sobresaliente al suspenso en transparencia

El único gran ayuntamiento que gobierna Ciudadanos pasa del sobresaliente al suspenso en transparencia

Transparencia Internacional coloca a Mijas como el segundo gran ayuntamiento con peor transparencia. De 110 corporaciones, tan solo suspenden tres.

Ciudadanos

“Ahora, la política municipal se tiene que basar en el diálogo, la participación y la transparencia”. De esta manera, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, político de Ciudadanos, dio el pistoletazo de salida a su legislatura. Con el ascenso de Maldonado, la formación que dirige Albert Rivera conseguía su mayor éxito local: con casi 100.000 habitantes (uno de los municipios más extensos de la provincia de Málaga), la localidad es la más grande en tamaño e importancia de las que gobiernan. Sin embargo, estas palabras del regidor chocan con Transparencia Internacional España.

La futura pérdida del Ayuntamiento de Valdemoro no ha sido el único revés que ha recibido Ciudadanos en las últimas fechas, Transparencia Internacional España ha hecho público este viernes uno de sus rankings más esperados. El organismo, gracias a 80 indicadores, ha decidido evaluar el nivel de transparencia en los 110 mayores ayuntamientos del país. Un estudio donde han salido airosos 107 municipios dejando únicamente a tres corporaciones locales en la cola de la transparencia con un suspenso: Almería (PP), Telde (Nueva Canarias) y… Mijas.

En total, 25 ayuntamientos se han alzado con la máxima puntuación (100). Un ranking donde se ha demostrado cómo el gran grueso de los 110 ayuntamientos analizados cuentan con un notable para adelante. No obstante, los problemas de transparencia llegan para Telde (45,6), Mijas (45,0) y Almería (40,6). A pesar de que corporaciones como Jaén (58,1), Toledo (58,1) y Torrevieja (56,9) aprueban de manera muy justa, el suspenso se ha instalado en esos tres municipios.

Sin embargo, uno de los hechos más destacados que deja Transparencia Internacional España tiene que ver con la comparación de 2014 a 2017. Mientras que Almería y Telde han mantenido el bajo nivel en el ranking, Mijas se ha desplomado en los indicadores que ha determinado el organismo: en 2014 el municipio malagueño contó con 92,5 puntos, situándose al mismo nivel de corporaciones como el Ayuntamiento de Madrid.

De esta manera, en tres años (en 2015 subió al poder Ciudadanos), Mijas ha pasado del sobresaliente de Transparencia Internacional España que cosechó Ángel Nozal (PP) al suspenso cayendo en 47,5 puntos y situándose como el segundo gran ayuntamiento de España con menor nivel de transparencia. Cabe destacar que años después del aplauso del organismo a Nozal, la Fiscalía Anticorrupción ha puesto las miradas sobre el conservador por una serie de delitos.

Transparencia Internacional España, la cual matiza que “en ningún caso trata de medir el nivel de corrupción”, en su sexta edición (la última fue en 2014) basa su puntación gracias a esos 80 indicadores relativos a seis Áreas de transparencia:

1.- Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal; 2.- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; 3.- Transparencia económico-financiera; 4.- Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; 5.- Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; 6.- Derecho de acceso a la información.

Más información