www.elboletin.com

Unicaja debutará en Bolsa con un valor de 1.700 millones, el doble que Liberbank

Unicaja debutará en Bolsa con un valor de 1.700 millones, el doble que Liberbank

La entidad fija en 1,10 euros el precio de su salida a Bolsa, en la que captará 688 millones de euros brutos.

jueves 29 de junio de 2017, 09:18h

Unicaja Banco comunicó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado fijar el precio definitivo de su salida a Bolsa a través de una oferta dirigida a inversores institucionales en 1,10 euros por acción, en la parte más baja de la horquilla prevista (entre 1,10 y 1,40 euros).

El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad financiera de 1.703 millones de euros excluyendo el ‘green shoe’ (1.771 millones considerando el ‘green shoe’). La ejecución de la operación se formalizará mediante una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos.

A pesar de haberse situado finalmente en la parte baja del rango, este valor de mercado de 1.703 millones de Unicaja supone por ejemplo, duplicar el que tiene actualmente otro grupo de cajas que salió a Bolsa, Liberbank. La entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra y Caja Granada presenta una capitalización bursátil de 800 millones, al precio del cierre de ayer.

Asimismo, y una vez fijado el precio de la Oferta, Unicaja Banco ha suscrito el correspondiente contrato de aseguramiento con las entidades coordinadoras globales (Morgan Stanley & Co. International plc y UBS Limited) y con las entidades colocadoras -Citigroup Global Markets Limited, Credit Suisse Securities (Europe) Limited, Alantra Capital Markets, S.V., S.A.U., Fidentiis Equities, S.V., S.A. y Stifel Nicolaus Europe Limited (que opera como Keefe, Bruyette & Woods)-, sin que se hayan registrado variaciones respecto de las entidades colocadoras ni en los porcentajes asegurados por cada una de ellas.

La operación se instrumentalizará a través de una oferta de 625 millones de acciones de nueva emisión, que representarán un 40,4% del capital social de Unicaja Banco tras la ampliación. Una vez concluida, el capital de la entidad quedará compuesto por un total de 1.547.802.121 acciones. Asimismo, el capital podría ampliarse en otros 62,5 millones de acciones adicionales, representativas de un 10% de la Oferta inicial, en caso de que el ‘green shoe’ llegara a ejercitarse en su totalidad. Morgan Stanley será el agente estabilizador de la operación.

Está previsto que las acciones de Unicaja Banco comiencen a cotizar el próximo 30 de junio, bajo el símbolo (ticker) ‘UNI’, en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo.

Tras la operación, Unicaja Banco alcanzará un ‘free float’ (capital flotante) del 48,3% de su accionariado, sin considerar el potencial ejercicio del ‘green shoe’ (un 50,3% incluyéndolo). La Fundación Bancaria Unicaja continuará siendo el accionista mayoritario de la entidad.

La admisión a cotización en el mercado de valores permitirá a la entidad andaluza amortizar los Cocos de Caja España-Duero suscritos por el FROB (unos 600 millones de euros de ayudas públicas), instrumentar la compra de la participación del FROB en esta entidad absorbida y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.