Luz verde a la anulación de la venta de 1.800 viviendas a fondos buitres en época de Botella

Madrid

Luz verde a la anulación de la venta de 1.800 viviendas a fondos buitres en época de Botella

PP y Ciudadanos votan en contra de la propuesta por la que la EMVS revertirá la operación.

Edificio de viviendas

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha aprobado este viernes, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, iniciar los trámites para anular la venta de 18 promociones de vivienda al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Así lo ha explicado la presidenta de la EMVS y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, al término de la sesión extraordinaria del consejo de Administración donde se ha sometido a votación un informe para proceder a la nulidad de oficio de esa venta en época de Ana Botella y que el actual Gobierno entiende que se hizo «mal» y que fue «irregular», según declaraciones recogidas por Europa Press.

Según ha detallado, el Consejo ha decidido con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y en contra del PP y Ciudadanos la propuesta para iniciar los trámites de la nulidad administrativa «por ausencia de procedimiento» de la ventas de más de 1.800 viviendas a fondos de inversión, y ahora instarán a la Junta de Gobierno a que inicien los trámites.

No obstante, como ha reconocido, será un «procedimiento largo» porque ahora se abre un periodo de seis meses de alegaciones donde se tienen que «escuchar a los interesados», como mínimo 1.800 familias y las propias entidades que compraron las viviendas. A partir de ahí saldrá una resolución que se enviará a la Comunidad, donde la comisión jurídica asesora tendrá que dar el visto bueno. Esperan en el Ayuntamiento que les den la razón para declarar «nulo el negocio».

Tras insistir en que es un procedimiento «complicado», ha agradecido el voto a favor del PSOE y ha señalado que puede entender el voto en contra del PP pero entiende «mucho menos el voto en contra de Ciudadanos». A su juicio, las cosas «se hicieron mal» y se «vulneraron todas las normas posibles».

Por su parte, la concejala del PSOE Mercedes González ha explicado que su grupo ha votado a favor porque es el «camino de coherencia» que han seguido «desde el primer momento que se produjo el expolio». En este punto, ha recordado que lo llevaron a los tribunales y que ya en la comisión de investigación defendieron la nulidad.

También en el dictamen de la misma estaba la nulidad y, por eso, no entiende el voto de Ciudadanos en contra pues votó ese dictamen. «El PP está tapando el expolio de Ana Botella pero Ciudadanos piensa una cosa por la mañana y otra por la tarde», ha lamentado, para desear que la Comunidad entienda que hay que proceder a la nulidad y se pueda hacer. «Hay que hacer justicia», ha concluido.

Más información