www.elboletin.com

El PP defiende ahora que aprobó una amnistía fiscal “a la desesperada” por miedo al rescate

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados

"Evidentemente no lo hicimos bien", ha reconocido el portavoz popular, que cree que Montoro debe continuar al frente de Hacienda.

viernes 09 de junio de 2017, 10:50h

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido hoy que el Gobierno puso en marcha "a la desesperada" la denominada amnistía fiscal de 2012. El decreto ideado por la cartera de Cristóbal Montoro se hizo, según Hernando, en un momento en el que España corría el riesgo de ser rescatada y estaba "al borde del colapso" económico.

En un desayuno informativo organizado por Vanity Fair, Hernando ha respondido con un tajante "sí" a la pregunta de si el ministro de Hacienda debe seguir en el cargo tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal.

"Evidentemente no lo hicimos bien", ha reconocido el portavoz popular, quien ha asegurado que su partido acepta la sentencia del TC. Ha insistido en justificar la medida adoptada en 2012, en un momento de "enorme dificultad" en el que el PP acababa de llegar al Gobierno y el país estaba inmerso en una grave crisis, con un déficit muy elevado y al borde del rescate.

Por eso, y porque este tipo de regularización fiscal se había hecho en otros países, se tomó esta decisión, ha dicho Hernando, quien también ha puesto en valor todo el dinero sin declarar que afloró entonces y sirvió para ampliar la base de recaudación en años posteriores.

Sin embargo, el dinero recaudado no llegó ni a la mitad de lo anunciado por Hacienda, que logró ingresar 1.200 millones de euros frente a los 2.500 que anunció. Las cuentas finales, al aflorar unos 40.000 millones de euros, apuntaron que el gravamen para los que se acogieron a la amnistía no fue del 10% como estipuló Hacienda, sino que acabaron pagando un recargo de solo el 3%.

Esta vía fue usada por políticos inmersos en graves casos de corrupción como Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Jordi Pujol o Francisco Granados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.