Amancio Ortega dona 2,7 millones a la Sanidad un día después de la multa a Zara por “trabajo esclavo”

Cuentos que cuentan

Amancio Ortega dona 2,7 millones a la Sanidad un día después de la multa a Zara por “trabajo esclavo”

La Fundación del dueño de Inditex destinará ese dinero para adquirir equipamiento oncológico en Ceuta y Melilla

Amancio Ortega

A finales de marzo de este año saltó la noticia de que Amancio Ortega donaba 320 millones de euros a la Sanidad pública española. La donación del dueño de Inditex suponía la mayor dádiva privada jamás realizada al sistema sanitario público español.

La noticia fue celebrada y compartida por los principales medios de comunicación, lo que produjo a su vez el rechazo de mucha población, que vio en la acción de Amancio Ortega una voluntad estética y contraria al espíritu de la sanidad pública, que según muchos de los críticos no debe depender de la ‘caridad’ ajena.

En cualquier caso, esos 320 millones de euros se han repartido por todas las Comunidades Autónomas, ya que la Sanidad es una competencia transferida a las regiones. De esta manera, por ejemplo, las Canarias dispondrán de 17 millones de euros y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla de 2,7 millones.

Lo ha confirmado este jueves la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha presidido la firma del convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

Este convenio acuerda la adquisición de equipamiento oncológico y terapéutico para los centros públicos de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la creación de un Laboratorio de Calibración Dosimétrica. El programa contará con un presupuesto de 2,7 millones a cargo de la Fundación del dueño de Inditex.

Un día después de la multa

La noticia de la donación coincide con la multa impuesta por el Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Sao Paulo a Zara. Según el órgano brasileño, la empresa de Amancio Ortega deberá pagar 5 millones de reales (1,5 millones de dólares) por un caso de trabajo esclavo registrado en 2011. La Fiscalía asegura que en ese año, 15 trabajadores que producían ropa para la firma «fueron rescatados en condiciones degradantes».

Más información