Los nervios sobre el Popular ‘pillan’ a una de las mayores gestoras de activos mundo

Popular

Los nervios sobre el Popular ‘pillan’ a una de las mayores gestoras de activos mundo

La deuda más arriesgada del Popular sigue en el ojo del huracán con fuertes descuentos en el mercado.

banco popular

Las informaciones de que las autoridades europeas podrían tomar cartas en el asunto y forzar un rescate de Banco Popular si finalmente el equipo de Emilio Saracho no encuentra comprador para la entidad no sólo se reflejaban en la Bolsa, sino también en los mercados de renta fija, donde los títulos más arriesgados del banco cotizan con fuertes descuentos.

El Popular tiene actualmente en circulación 1.250 millones de euros en bonos contingentes convertibles (CoCos) de dos emisiones: una de 500 millones de euros realizada en 2013 con un cupón del 11,5%; y otra de 750 millones de febrero de 2015 con un cupón del 8,5%. En ese sentido, según publica Financial Times, el primero de los bonos se cotizaba hoy a 55 céntimos de euro, mientras que el de 2013 lo hace a 48 céntimos.

Los CoCos o bonos AT1 son uno de los títulos más arriesgados del mercado, ya que aunque son títulos de deuda, al mismo tiempo son capaces de absorber pérdidas mediante su transformación en acciones en el caso de que el banco que los emita se encuentre en dificultades o su solvencia baje de determinada cota. En el caso de los títulos del Popular, la conversión se contempla si la ratio CET 1 cae por debajo del 7% en la emisión de 2015 y del 5,125% en la de 2013.

Aunque las ratios de solvencia del Popular están muy por encima de esas cotas, a marzo presentó una CET 1 del 11,91% que se encuentra por encima de los mínimos regulatorios, los inversores están vendiendo sus títulos ante el temor de que no se realicen los pagos del cupón correspondientes a julio, algo que ha negado el banco en reiteradas ocasiones.

“En mi opinión, todo es cuestión de confianza”, señala Lloyd Harris, analista de Old Mutual, en declaraciones a Financial Times. “Sabemos cuál es el problema, que es sólo si pueden encontrar una solución. No creo que el regulador pueda decir actualmente que este banco está en el punto de no viabilidad”.

Entre los inversores atrapados en estos títulos podría encontrarse Pimco, uno de los mayores gestores de activos del mundo, que a cierre de marzo tenía 279 millones de euros invertidos en los AT 1 del Popular. Teniendo en cuenta que el banco tiene en circulación 1.250 millones de euros en estos bonos, Pimco es el principal titular de estos productos en estos momentos.

Más información